Un año sin George Michael: Su legado en 5 clásicos

File photo dated 13/07/85 of George Michael, who died of natural causes - dilate
PA WIRE/PA IMAGES / CORDON PRESS / PA
Actualizado 26/12/2017 10:48:54 CET

MADRID, 26 Dic. (EDIZIONES - David Gallardo) -

El cantante británico George Michael falleció a los 53 años el día de Navidad de 2016. Nacido en 1963 en Londres, Georgios Kyriacos Panayiotou (su nombre real, de ascendencia grecochipriota) vendió más de cien millones de discos y ganó los más importantes premios en una carrera que comenzó en 1981 en el dúo Wham! y que cosechó gran éxito después en solitario.

Aunque en los últimos años estuvo más alejado del foco público, la muerte de George Michael supone el adiós de una de las mayores estrellas del pop británico (y mundial) de los últimos 35 años. Su catálogo de éxitos es más que abultado y a continuación vamos a constatarlo escogiendo 5 de sus clásicos.

LAST CHRISTMAS (1983)

Tras foguearse en proyectos juveniles, George fundó Wham! en 1981 con Andrew Ridgeley. En 1983 y 1984 publicaron dos discos repletos de singles como 'Wham Rap! (Enjoy What You Do)', 'Club Tropicana', 'Wake me up before you go go', 'Freedom' y 'Everything she wants'.

Pero quizás el tema más recordado del dúo sea 'Last christmas', sencillo compuesto por George Michael y publicado a finales de 1984. Una canción que aparece en todas las listas de villancicos contemporáneos y que de alguna manera ahora cobra un significado especial al haber fallecido su autor precisamente en el día de Navidad. Clasicazo.

CARELESS WHISPER (1984)

A pesar de que Wham! estaban en la cima de su popularidad, George Michael lanzó en 1984 su primer single en solitario con su propio nombre. Aún hoy esta delicada balada en la que muestra todo su potencial compositivo e interpretativo sigue siendo su canción más escuchada en Spotify. Su éxito fue el detonante del final del grupo y el inicio de una nueva etapa.

FAITH (1987)

Tras conseguir otro número 1 en Reino Unido con Wham! y el single 'Where did your heart go?', George Michael se convirtió en icono en 1987 con su álbum de debut solista, 'Faith' y una imagen copiada por miles de fans en todo el mundo con esa barba descuidada, gafas de aviador, chaqueta de cuero, vaqueros roídos y pendiente en forma de cruz.

Número 1 en medio mundo, 'Faith' contenía pelotazos incesantemente radiados como 'I want your sex', 'Father figure', 'One more try', 'Monkey' y, por supuesto, el tema titular, que fue el que convirtió en estrella galáctica sin parangón a finales de los ochenta. Más de 20 millones de unidades despachadas así lo corroboran.

JESUS TO A CHILD (1996)

Incómodo por el brutal éxito de su época 'Faith', George trató de dar un giro total y publicó en 1990 'Listen without prejudice vol.1', que suponía un cambio en su sonido y que ni de lejos alcanzó las mismas cifras de ventas. Singles de éxito fueron 'Praying for time' y la nueva versión de 'Freedom', que ayudaron a que fuera número 1 a pesar de la división de opiniones.

Seis años hubo que esperar para que llegara otra época de comercialidad total con el disco 'Older' de 1996, con el que George Michael se convierte en el primer artista en la historia de la lista de éxitos del Reino Unido en tener seis sencillos top 3 de un sólo álbum: 'Jesus to a child', 'Fastlove', 'Spinning the wheel', 'Older / I can't make love with you', 'Star People 97' y 'You have been loved / The strangest thing 97'.

En 1998 el single 'Outside' fue también otro gran éxito y sirvió para poner humor a la detención del artista por practicar sexo en un baño público (el vídeo está repleto de alusiones al asunto).

'SHOOT THE DOG' (2004)

Tras 'Songs from the last century', en el que interpreta temas de U2, The Police y algunos otros, en 2004 publicó el que es su último disco completo con material inédito, 'Patience'. Antes de su lanzamiento se editaron singles de avance como 'Freek' y este 'Shoot the dog' que es una crítica directa a George W. Bush y Tony Blair en el período de la guerra de Irak en 2003. El videoclip animado lo deja todo bien claro.

George Michael logró gran éxito con este disco y giró por todo el mundo llenando estadios hasta que en 2008 anunció su decisión de dejar la música (al menos al ritmo habitual de disco y gira). Algunos excesos empañaron su imagen estrictamente musical, al tiempo que se reafirmaba como icono gay.

Su último trabajo fue un repaso a su carrera en 2014 con el título de 'Symphonica'. Un álbum que ya no tendrá continuación... Bueno, en realidad en octubre de 2017 ha visto la luz un disco póstumo que une una versión remasterizada de Listen without prejuice y su MTV Unplugged de 1996. Pero eso no es más que una triste mirada a un pasado que rebosaba vida.