Bebo y Chucho Valdés comienzan una gira conjunta en Tenerife que les llevará por ocho ciudades españolas

Actualizado 26/06/2007 17:57:20 CET

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los músicos Bebo Valdés y Chucho Valdés, padre e hijo considerados como unos de los mayores impulsores de la música cubana, anunciaron hoy en la sede General de la Sociedad de Autores (SGAE) el comienzo de una gira conjunta por la geografía española. En total serán ocho ciudades las únicas testigos de este reencuentro familiar en los escenarios que dará comienzo el 6 de julio en el auditorio de Tenerife.

El auditorio Alfredo Kraus (Las Palmas de Gran Canarias, 7 de julio); el Auditorio del Parque de La Paloma (Benalmádena, 13 de julio); el Auditori Camp de Mart (Tarragona, 21 de julio); el Teatre Grec (Barcelona, 23 de julio); el Auditorio Conde Duque (Madrid, 26 de julio); la Granja de San Ildefonso (Segovia, 28 de julio) y la plaza de toros de Zaragoza (3 de agosto) completan esta iniciativa, que además también tendrá su continuación en un trabajo discográfico.

"Será la primera vez que hacemos un disco juntos," señaló el menor de la saga, quien se mostró ilusionado por la oportunidad que, varios años después, podrá tener de volver a "trabajar con la persona que me formó como músico".

El repertorio que incluirán las actuaciones en directo coincidirá prácticamente con el de este nuevo álbum, que acogerá diez temas ("ocho a dúo, uno compuesto por mi padre, y otro por mí", confesó Chucho) entre los que habrá grandes clásicos como 'La negra Tomasa' o el más reciente 'Lágrimas Negras'.

Con una gran cantidad de anécdotas a sus espaldas, los dos Valdés afrontan un nuevo reto que, como ellos mismos admitieron, no fue posible anteriormente debido a la larga estancia de Bebo en tierra suecas, que dio comienzo en el año 1960 y no terminó hasta el año 1994. "Este disco ha salido cuando hemos podido", comentó Chucho.

LA SAGA VALDÉS

La gira contará con un marcado acento familiar ya que, además de los dos protagonistas, Mayra Caridad, hija y hermana de los maestros, hará acto de presencia en el escenario para acompañarles en algunos temas. Un quinteto, liderado por el propio Chucho, completará el plantel de artistas que intervendrán en los conciertos.

"Mi vida está dedicada a toda mi familia", recordó el propio Bebo, quien fue definido por su hijo como un "gran padre, mi ídolo y un referente musical". Creador de la Orquesta Cubana de Música Moderna y principal referente del jazz en Cuba, Chucho recordó sus comienzos con su progenitor, capaz de lograr que a los 16 años su hijo contase con un grupo propio y hubiese actuado en el emblemático Tropicana. "Hoy le doy las gracias por todo aquello", afirmó.

Los productores Joan Anton Cararach, director artístico del Festival Internacional de Jazz de Barcelona, y Nat Chediak, que ya participó en la grabación de 'Lágrimas Negras' y 'Calle 54', acompañará en el estudio al director Fernando Trueba. ""Este es el disco más fácil que produciremos Fernando y yo, ya que simplemente estaremos presentes para captar las vivencias de estos señores", concluyó Chediak.

(EUROPA PRESS)