BIME espera reunir en Bilbao a unos 2.000 profesionales "destacados" de la industria musical internacional

El festival ofrecerá cerca de medio centenar de conciertos gratuitos en una decena de salas de la ciudad

BILBAO, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El festival Bizkaia International Music Experience (BIME), espera reunir en Bilbao a unos 2.000 profesionales "destacados" de la industria musical internacional en su apartado PRO. El festival, que ofrecerá cerca de medio centenar de conciertos gratuitos en una decena de salas de la ciudad este próximo miércoles y jueves en su apartado CITY, cuenta en su cuarta edición con las bandas PJ Harvey, Suede, The Chemical Brothers y Moderat como cabezas del cartel Live, cuyas actuaciones tendrán lugar este próximo viernes y sábado en el Bilbao Exhibition Centre (BEC).

El project manager de BIME, Christophe Cassan, el director de Last Tour, Alfonso Santiago, y el diputado foral de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, han ofrecido este lunes una rueda de prensa para presentar el evento, que en la edición de este año tendrá a la industrial musical de Alemania como invitada.

El festival, que arrancará este próximo miércoles, gira en torno a tres ejes: BIME PRO, un gran congreso internacional para profesionales de la industria musical, BIME CITY, que apuesta por llevar la música a diferentes salas de Bilbao con conciertos gratuitos, y BIME LIVE, el festival que durante el viernes y el sábado reunirá en BEC a los principales grupos de esta cuarta edición.

Imanol Pradales ha subrayado que BIME es, desde su nacimiento, una apuesta conjunta de la Diputación Foral de Bizkaia y Last Tour por convertir Bizkaia en un punto de encuentro de la industria musical local e internacional y "un gran escaparate que no deja de lado a nuestra industria local" que "se está consolidando".

Según los datos que ha ofrecido, el año pasado fueron más de 22.400 las personas que asistieron a los conciertos de BIME LIFE en el BEC y este año la previsión es superar esa cifra. Asimismo, ha destacado que en este cuarta edición se superarán los 1.700 profesionales de 18 países que acudieron a BIME PRO, pudiéndose llegar a los 2.000. Del mismo modo, ha indicado que los conciertos gratuitos de la iniciativa BIME CITY también se incrementan con respecto a 2015, y se llegará a cerca del medio centenar.

Pradales ha puesto de manifiesto que la industria musical, "como la audiovisual, comienza a ver Bizkaia como un lugar amigable para hacer 'networking', generar oportunidades de inversión y negocio", al tiempo que ha remarcado que "hablar de industria musical es hablar de economía, de empleo y de turismo".

La industria musical alemana, la primera economía musical de Europa y la tercera a nivel mundial, será este año la invitada al BIME PRO, tomando el relevo de la británica. Precisamente, el diputado de Desarrollo Económico y Territorial ha explicado que, de la mano del sector de Reino Unido "aprendimos las cuatro grandes cuestiones que aporta la música y que debemos promover si queremos jugar algún papel relevante en este sector como territorio: una canción o disco de éxito es una historia que traspasa fronteras, es decir, genera proyección internacional; la música es capacidad de exportación cultural y económica; la industria musical mueve miles de puestos de trabajo y; finalmente, la música es un catalizador e impulsor del turismo musical a través de los grandes eventos".

BIME LIFE

Los conciertos del BIME LIFE en el BEC arrancarán este próximo viernes, 28 de octubre, con PJ Harvey y Suede como cabezas de cartel. Junto a ellos, actuarán también The Horrors, Toundra, Edwyn Collins, Cat's Eyes, Nacho Vegas, Richmond Fontaine, Javiera Mena y los grupos vascos Belako y Exnovios.

En la jornada del sábado, abrirán cartel The Chemical Brothers y Moderat, que compartirán escenario con The Divine Comedy, James Vincent McMorrow, Wild Beasts, Lambchop, Toy, Carlos Sadness, Kevin Garret, Daniless y los grupos vascos Shinova y Perlak.

Como novedad, este año los conciertos cuentan, además de con los tres escenarios habituales (Thunder Bitch, Heineken y Teatro), con un cuarto, denominado Gaua, que acogerá actuaciones a partir de las once de la noche. En la sesión del viernes actuarán en este escenario Axel Boman, Raf Daddy (The 2 Bears), Discos Paradiso y Crew; mientras que en la sesión del sábado el turno será para Erol Alkan, Javi Redondo y Les Alsborregach.

Leer más acerca de: