De casa de Padilla no nos moverán

Actualizado 20/10/2010 18:31:51 CET

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El compositor José Padilla ha sido homenajeado en Madrid por varios miembros del mundo de la cultura, que han recordado su figura "universal" y han solicitado protección para la casa del autor en la ciudad, coincidiendo con el quincuagésimo aniversario de su muerte.

El acto de homenaje, celebrado en el Casino de Madrid, ha contado con la participación del pintor Luis Feito, el poeta Luis Antonio de Villena, la bailarina Eugenia Montero y el sobrino nieto del compositor almeriense, Guido Padilla, entre otras personalidades.

Según Luis Antonio de Villena, "el pueblo español ha sido por lo general un pueblo muy inculto" que no ha defendido "como se merece" el legado del compositor, y en concreto la casa-museo de Padilla en Madrid, que guarda partituras y otros objetos personales del autor.

"En Francia, donde José Padilla tenía otra casa, hay otro sentido de la conservación de la cultura. Aquí se cumple la paradoja de que hay grandes productores de cultura y pocos consumidores. Por eso, hechos como éste se repiten constantemente", ha explicado el poeta.

Asimismo, ha destacado la influencia del autor, cuya música pervive en el imaginario popular a pesar de que su nombre se ha desdibujado con el paso del tiempo. "Hay que recuperar al personaje para conocer su biografía y el entorno en que se movía", ha dicho.

LA MÚSICA POPULAR

En este sentido, el pintor Luis Feito también ha subrayado la popularidad del compositor en vida, una popularidad que "no se puede despreciar", que no aminora la calidad de su música. "Los mejores cantantes de su época quisieron cantar para él", ha precisado.

Asimismo, la bailarina Eugenia Montero ha destacado la capacidad de José Padilla para "escribir con el corazón", una cualidad que le ha valido para conmover a directores de cine como Federico Fellini, Akira Kurosawa y Ernst Lubitsch y a escritores como Julio Cortázar.

Durante el cincuentenario de su muerte, que comenzará el próximo 25 de octubre, se celebrarán conferencias, conciertos y exposiciones en recuerdo del autor en ciudades como Almería, Madrid y La Habana. A su vez, se espera el estreno de dos obras inéditas del compositor.

Nacido en Almería el 23 de mayo de 1889, el autor fue conocido con el apodo de 'El Maestro Padilla' y publicó diversas obras a lo largo de su vida, entre las que figuran 'La Violetera', 'El Taita del Arrabal', 'Estudiantina Portuguesa', 'Fontane' y 'Ça c'est Paris'.