Cristóbal Halffter: "Llevamos 250 años de crisis de educación"

El compositor Cristóbal Halffter
EP
Actualizado: jueves, 4 noviembre 2010 18:04

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El compositor Cristóbal Halffter, que celebra este año su 80 aniversario, será homenajeado en el Teatro Real con un concierto que se celebrará el próximo 11 de noviembre.

"Llevamos 250 años de crisis de educación, aunque soy optimista", ha afirmado este jueves el maestro leonés que se ha mostrado "profundamente agradecido" por este homenaje que contará con la batuta del argentino Alejo Pérez al frente de la Orquesta Sinfónica de Madrid, la soprano Lucrezia García y el barítono César San Martín.

En un encuentro con periodistas, Halffter ha agradecido especialmente a Gerard Mortier, director artístico del coliseo madrileño, que haya elegido personalmente las piezas que se interpretarán en ese concierto-homenaje. "Eso demuestra que conoce mi obra y es para mí un honor", ha apuntado. Asimismo, el compositor ha recordado que, a pesar de conocerse desde hace mucho tiempo, ésta es la primera vez que Mortier y él hacen algo juntos.

"Llegar a los 80 años se debe a azares en los que la voluntad del que los cumple no tiene nada que ver. Lo importante es lo que en ese periodo se haya hecho porque eso sí es fruto de la voluntad de uno", ha afirmado Halffter quien confiesa que su pretensión ha sido siempre "crear una comunicación sensible con la sociedad a través de la música".

"SE PUEDE HACER MÁS"

Cristóbal Halffter no siente melancolía de tiempos pasados mejores para la música y cree que se están poniendo las bases en la educación más elemental "aunque no es suficiente y se puede hacer más", asegura recordando que España lleva "250 años de crisis de educación general".

Considera una "enorme suerte" haber tenido muy buenos amigos, "aunque siento que muchos no podamos estar juntos", aclara citando a Karajan, Wernicke o Paul Sacher.

Al hilo de Sacher, "un gran mecenas que hizo posible gran parte de la cultura musical del siglo XX", Halffter considera que el arte sin mecenazgo "no existiría". "Los Virgilios no nos faltan pero es muy difícil que un pintor, un poeta o un compositor hagan su obra para dejarla en un cajón. Es preciso que alguien confíe en lo que han hecho", señala.

"ESPAÑA ES DIFERENTE"

Respecto al programa del concierto aniversario, Cristóbal Halffter explica algunos pormenores de las obras seleccionadas. La primera parte la compone 'Siete cantos de España', que resume su idea "de lo que es nuestra cultura y la historia de España". "Conociendo esa realidad podemos andar orgullosos de ser una cultura europea, pero a la vez muy especial. España es diferente por razones a tener en cuenta", aclara.

Esta obra, surgida de la colaboración con la Filarmónica de Berlín, incluye 'Tant'amare', 'Madrigal', 'Tres morillas', 'Mote', 'Gar ke fareyo', 'Amor constante más allá de la muerte' y 'Ensalada'.

En la segunda parte del concierto se podrá escuchar 'Odradek', encargo al compositor de la Orquesta Filarmónica de Praga en el que rinde tributo a su "admirado" Kafka y 'Tiento de primer tono y batalla imperial', obra de 1986 que el mismo Halffter estrenó en el Musiksaal de Basilea y que fue otro encargo para homenajear a Paul Sachen en su 80 aniversario. "Esta obra resume la música más importante que se ha creado en España en los siglos XV, XVI y XVII y que fue cabeza en el mundo", indica.

ESTRENAR 'LAZARO'

Por su parte, preguntado Gerard Mortier por la ópera de Halffter 'Quijote', que estrenó el Real cuando terminaba el pasado siglo, el director artístico ha recordado que esta obra irá a Manaos (Brasil) "con algunos cambios" y aludió también a 'Lázaro', una de las últimas creaciones del compositor. "Me parece una obra fantástica, muy potente musicalmente y muy compleja. Además presenta una visión muy actual. Creo que necesita una representación más allá de su creación y estamos hablando de ello. Queremos que 'Lázaro' se haga bien y con la calidad que requiere", adelanta.

Por último, Cristóbal Halffter confiesa que el día 11 de noviembre será para él "un día feliz y emocionado" y desea que quienes han hecho posible este concierto "cuando lleguen a los 80 años los cumplan como yo, rodeados de amigos, profesionales y cariño".