Cultura inicia el expediente para declarar la zarzuela Patrimonio Cultural Inmaterial

Teatro de la Zarzuela  'Las Golondrinas'
TEATRO DE LA ZARZUELA - Archivo
Publicado 04/04/2018 13:57:15CET

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha iniciado los trámites para declarar la zarzuela Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, una iniciativa que "forma parte de la estrategia política de potenciar y proteger" este género lírico.

El ministerio considera que la zarzuela es un patrimonio cultural de todos los españoles y con esta declaración ha apuntado que "se le otorgará la máxima categoría de protección que puede otorgar el Estado". Así, en el expediente de esta declaración se contemplará al Teatro de la Zarzuela como "escenario esencial de referencia mundial" para la difusión y transmisión de esta actividad a la ciudadanía.

El procedimiento que se seguirá se fundamenta en la Ley para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, por la cual la Administración General del Estado tiene competencias para declarar un bien Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Para iniciar el procedimiento se ha encargado la elaboración del informe preliminar al profesor Emilio Casares, catedrático de Musicología y el mayor experto reconocido en la materia.

Una vez se disponga de dicho informe, el Ministerio lo presentará en un primer momento de manera informal en la próxima reunión del Consejo del Patrimonio Histórico, órgano de coordinación entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas en materia del Patrimonio Cultural Español, que tendrá lugar el 11 de abril en Madrid.

Seguidamente, la Comisión de Seguimiento del Plan Nacional de Patrimonio Inmaterial lo valorará y elevará al Consejo de Patrimonio Histórico para que en su siguiente reunión se formalice la candidatura, abriendo un periodo de información pública.

LAS TAPAS Y LA DOMA, PENDIENTES

A continuación, se abrirá un trámite de audiencia a las comunidades portadoras del bien, a los titulares de derechos reales sobre los bienes muebles e inmuebles asociados a la manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, y a las Administraciones autonómicas y locales del territorio en el que la manifestación tiene lugar.

El procedimiento culmina con la aprobación de la declaración por Real Decreto del Consejo de Ministros. Desde la entrada en vigor de la Ley para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en 2015, se han declarado por parte del Estados las siguientes Manifestaciones Representativas del Patrimonio Cultural Inmaterial: el Carnaval, la Semana Santa y la Trashumancia. Se espera que próximamente el Consejo de Ministros apruebe también las Tapas y la Cría y Doma del Caballo Español.