Def Con Dos critica que se "vete" su concierto en Toledo y Ayuntamiento lo niega y dice que el local no tiene licencia

Def Con Dos
WARNER MUSIC

TOLEDO, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo musical Def con Dos ha criticado que el Ayuntamiento de Toledo "vete" el concierto que iba a ofrecer este sábado, 28 de marzo, en la sala 'La Pasarela' de la capital regional; mientras que desde el Consistorio toledano aclaran que es "rotundamente falso" que el evento se haya vetado y añade que la sala tiene únicamente actividad autorizada como local para grupos de ensayo y no dispone de licencia para conciertos.

En un comunicado difundido a través de las redes sociales, el grupo madrileño de rap indica que por segunda vez el Ayuntamiento de Toledo "persigue" un concierto de la banda en la ciudad. "Ya nos ocurrió en el 2009 cuando el Arzobispado de Toledo emitió un comunicado acusando a Def con Dos de ser una banda satánica, por haber compuesto la Banda Sonora de una película tan respetada internacionalmente como 'El Día de la Bestia'".

"Con tan grotesco pretexto trataron de vetarnos en el 2009 y, ahora, seis años después, con todas las entradas vendidas para el concierto en la sala La Pasarela este sábado, los poderes fácticos más turbios de la capital castellano-manchega se han puesto en contacto con el dueño de la sala para comunicarle que el concierto 'no se puede realizar', so pena de una sanción económica", argumenta.

LA "ÚNICA OPCIÓN CONTEMPLADA"

El grupo indica en su comunicado que la sala ha intentado resolver el problema hablando con las autoridades, pero que "la única opción contemplada por las mismas" es que el concierto se cancele, "bajo amenaza de tomar represalias de tipo administrativo contra el local por parte de las fuerzas policiales".

"Nos produce estupor y bochorno manifiesto que, dos días antes del concierto, las autoridades municipales presionen a la sala con la excusa de revisar permisos, cuando en dicha sala llevan actuando grupos y ensayando bandas en sus locales con total normalidad desde hace tiempo, sin que se hayan producido antes ningún tipo de presiones por parte del consistorio", ha manifestado.

Para Def con Dos "cuesta comprender y asimilar" este "veto explícito" al grupo en la ciudad de Toledo, "digno del caciquismo localista más rancio". "Lamentamos profundamente que se censure injustificadamente un evento cultural como ésta actuación, en la que el grupo iba a presentar su nuevo disco 'Dos Tenores'", indica el conjunto, que añade que hará "lo posible" para volver a actuar a la mayor brevedad ante su público toledano.

"ABSOLUTA Y ROTUNDAMENTE FALSO"

De su lado, desde el Ayuntamiento de Toledo apuntan en una nota de prensa que es "absoluta y rotundamente falso" que el Consistorio toledano haya vetado a este grupo musical su actuación en la ciudad, "tal y como el propio grupo ha hecho público a través de un comunicado, redes sociales y medios de comunicación".

Así, argumenta que el local que había organizado este concierto tiene "únicamente actividad autorizada" como local para grupos de ensayo, "tal y como reconocen los propietarios del mismo", y no dispone de licencia para la celebración de conciertos "ni ha solicitado en momento alguno la misma a este Ayuntamiento".

"Asimismo, el local que había organizado este concierto no sólo no dispone de la licencia pertinente sino que tampoco reúne las medidas de seguridad necesarias para la celebración de un acto de la magnitud que tenía previsto", apunta el Consistorio capitalino, que recuerda que Def con Dos fue contratado en 2010 por este mismo Ayuntamiento en el programa de la Feria y Fiestas de Agosto.

Así, señala que se celebró un concierto en un escenario "con todas las medidas de seguridad y autorizaciones en regla". "Por lo que la denuncia del grupo de que este Ayuntamiento le veta sus actuaciones por cualquier otra razón carecen totalmente de fundamento y sentido", ha concluido.