Las discográficas invierten casi 4.250 millones en el mundo para promocionar a nuevos grupos y solistas

 
Consulta el estado del tiempo
Consulte el estado del Tráfico y del Tiempo para estos días >>
Consulta el estado del tráfico
Contador

SEGÚN UN ESTUDIO

Las discográficas invierten casi 4.250 millones en el mundo para promocionar a nuevos grupos y solistas

TIENDA DE DISCOS
REUTERS
Publicado 30/11/2016 12:15:28CET

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las compañías discográficas invierten casi 4.250 millones de euros en todo el mundo para desarrollar y promocionar las carreras de los nuevos grupos y solistas que se incorporan a sus catálogos. Esta cifra representa un 27% del volumen total de negocio en el sector, según las estimaciones que se destacan en la nueva edición del informe 'Investing inmusic: The Value of record companies', que la Federación Internacional de la Industria Discográfica acaba de difundir hoy desde sus oficinas londinenses.

Las compañías han mantenido su inversión respecto a los últimos ejercicios, pese de las dificultades que implica inestabilidad económica. La inversión acumulada desde 2010 ha superado los 20.000 millones.

El número total de canciones y vídeos disponibles en las plataformas musicales online superan ya los 40 millones de títulos. El consumo de streaming se ha multiplicado en estas plataformas de las que actualmente se contabilizan en todo el mundo 360 servicios legales. Y de los cerca de 10.000 artistas que pueden encontrarse en los diferentes catálogos, en torno al 21% son grupos o solistas que han debutado a lo largo de los últimos 12 meses.

La nueva entrega de 'Investing in music: The Value of the record companies' cifra tanto la inversión específica en artistas y repertorio, el desarrollo de las nuevascarreras musicales, como la de promoción y marketing. La primera de las partidas, asciende a 2.550 millones de euros, el 17% del total de ingresos.

RIESGO INVERSOR

Las campañas de marketing absorbieron otros 1.600 millones de en euro. Si se compara el esfuerzo inversor en investigación y desarrollo con el de otros sectores productivos, el riesgo asumido por el sector discográfico es muy superior. El 17% dedicado a la búsqueda de nuevos talentos artísticos contrasta con el 15,1% de los fabricantes tecnológicos, el 13,3 del sector farmacéutico, el 10,6 en el software, el 6% en aeronáutica o los 5,5 puntos porcentuales que arriesga la industria del automóvil.

El porcentaje de inversiones rentables en nuevos grupos musicales es muy pequeño. Los cómputos más optimistas hablan de 1 nuevo lanzamiento rentable de cada 5, pero algunas multinacionales discográficas calculan una media de solo 1 éxito de cada 10. La consolidación del streaming ha obligado, además, al sector a reformular las campañas de promoción, que ahora deben prolongarse en el tiempo para afianzar la popularidad on line de las canciones. Según la IFPI, el más reciente disco de Justin Bieber, Purpose (2015), ha contado en todo el mundo con unos 1.500 expertos en marketing trabajando en su promoción y desarrollo.

El informe cifra el esfuerzo inversor en cada nuevo artista de talla mundial que se crea entre los 500.000 y los dos millones de dólares. Estas cifras globales se desglosarían de la siguiente manera: adelantos para los músicos, entre 50.000 y 350.000dólares; presupuesto de grabación, de 150.000 a 500.000; producción de vídeos, entre25.000 y 300.000; apoyo a giras, desde 50.000 hasta 150.000. Y queda la partida de marketing y promoción, que implica un desembolso en la franja de entre 189.000 y 660.000 euros, aproximadamente.

El presidente de Promusicae, Antonio Guisasola, ha aprovechado la publicación de estos datos para reclamar al Gobierno "un plus de sensibilidad hacia el sector de la cultura". A juicio del máximo directivo de la patronal de productores discográficos, "es hora de que en España se apueste por un sector estratégico no solo en términos de creatividad y felicidad para las personas, sino desde el punto de vista estrictamente económico y productivo" y continuó "el compromiso de los productores españoles para descubrir cada año nuevos artistas e impulsar su creatividad es enorme"

Guisasola ha recordado que la industria musical "no disfruta de subvenciones, a diferencia de tantos otros sectores productivos, pero tampoco las reclama". Las prioridades para artistas y productores musicales, dijo, pasan por "afianzar la lucha contra la piratería de una vez por todas, rebajar con urgencia el IVA cultural e incluir, en definitiva, la cultura como prioridad para el Ejecutivo y materia que debería ser objeto de un gran pacto de Estado".

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, puedes ver nuestra política de cookies -
Uso de cookies