ED SHEERAN
ED SHEERAN - CORDON PRESS
Actualizado: sábado, 8 abril 2017 11:15

MADRID, 8 Abr. (EDIZIONES - David Gallardo) -

Dos años y medio después de su anterior visita, Ed Sheeran regresa este fin de semana a nuestro país para presentar las canciones de su reciente tercer disco, 'Divide', con el que reina en las listas de ventas todo el mundo y con cuyas canciones ha roto todo tipo de récords en las plataformas de streaming.

Las citas son tan inminentes como este mismo sábado 8 de abril en el WiZink Center de Madrid y el domingo 9 en el Palau Sant Jordi de Barcelona. Pero si no tienes entrada, ni te molestes en plantearte asistir, pues las más de 33.000 que se pusieron a la venta se agotaron de manera fulminante (no sin la tradicional polémica por la reventa).

Los que sí consiguieron sus tickets asistiran a dos veladas repletas de canciones que son ya clásicos del pop del siglo XXI, y que han encumbrado a este pelirrojo inglés de 26 años, guitarra en mano, hasta la cima de la música de nuestro tiempo. Difícil haberlo imaginado cuando empezó a mostrar su afición musical con apenas cuatro añitos.

Porque la de Edward Christopher Sheeran (West Yorkshire, Inglaterra, 1991) es una historia de precocidad, jugueteando como cualquiera con la música hasta que con catorce años decidió que era el momento de empezar a componer. Perfeccionó sus estudios musicales e interpretativos en diversas instituciones de enseñanza.

Hizo algunas grabaciones más o menos profesionales de manera independiente antes de mudarse a Londres con 16 años en busca del que sentía que era su propio destino, que poco a poco iba cogiendo forma, aunque todavía quedaba mucho trabajo por hacer. Siempre con las canciones como obsesivo epicentro de su existencia.

Aún siendo un artista independiente, la suerte de Ed Sheeran comenzó a cambiar en 2009 con el EP 'You need me', con un tema titulado 'You need me, I don't need you', que fue su primer videoclip de impacto. Poco después, en 2010 lanzó otro EP titulado 'Loose change', que incluía el tema 'The A Team', que posteriormente sería recuperado y relanzado como single estrella de su álbum de debut, '+'.

Progresivamente fue ganando notoriedad gracias a internet y fue descubierto por el rapero Example, en otro buen empujón para su carrera. En enero de 2011 publicó el EP 'No. 5 collaborations project', que fue un importante éxito sin promoción alguna, llegando a captar la intención del mismísimo Elton John, personaje esencial al ejercer como padrino y cicerone del aspirante para conseguir un contratao con Atlantic Records.

THE A TEAM

Al ser lanzado oficialmente en junio de 2011 ya con contrato, 'The A Team' vendió 57.000 copias en Reino Unido en su primera semana a la venta, al tiempo que se colaba en los puestos prominentes de otros mercados, incluyendo una posición 16 en Billboard y una nominación en los Grammy en la categoría de Canción del Año.

Su álbum de debut, '+', se puso a la venta en septiembre de 2011 y se colocó directamente en el número 1 con 100.000 copias despachadas (ha vendido más de 4 millones en total). Había aparecido desde la nada, adelantando por la derecha a todos los demás, que le miraban desde abajo desconcertados. Fue galardonado en los Brit Awards como Artista Revelación Británico y Solista Británico Masculino.

SING

Se sucedían los reconocimientos y crecían las ventas mientras Ed Sheeran sellaba su alianza con Taylor Swift para ejercer como telonero y compañero de composición. Porque si hay algo que le caracteriza es la facilidad para escribir canciones, tanto para él como para otros artistas. Tal es su constante ritmo de creación.

El siguiente capítulo de su carrera lo abrió en junio de 2014 el lanzamiento del sencillo 'Sing', tema coescrito con Pharrell Williams como adelanto de su segundo disco, 'X', número 1 en una decena de países, incluyendo Reino Unido y Estados Unidos. Su triunfo a estas alturas era ya imparable.

THINKING OUT LOUD

Desde agosto de 2014 hasta diciembre de 2015, Sheeran presentó su trabajo por todo el mundo en una gira por grandes recintos, incluyendo nada menos que tres conciertos consecutivos con entradas agotadas en el mítico Wembley Stadium de Londres. Y mientras abarrotaba sus recitales, agigantaba su fama con singles como 'Don't' y la delicada balada 'Thinking out loud'.

Esta última composición llevó a Ed a ganar dos premios Grammy en dos de las categorías más importantes, Canción del Año y Mejor Interpretación de Pop Vocal Solista. A nivel de ventas, el disco 'X' está ya en más de 7 millones de hogares de todo el planeta.

SHAPE OF YOU

Con estas cifras, es lógico que el regreso del inglés fuera de los más esperados del año. Eso se pudo constatar el pasado enero, cuando publicó a la vez dos canciones, 'Castle on the Hill' y 'Shape of you'. Con esta última rompió el anterior récord del mayor número de reproducciones en Spotify de una sola canción, anteriormente en manos de Drake con 'One dance'.

"Por cada una de las siete semanas desde el lanzamiento de Shape of You el 6 de enero, la canción se ha reproducido más de 50 millones de veces a la semana en todo el mundo, alcanzando su pico máximo durante la semana del 3 al 9 de febrero con 54 millones de reproducciones a nivel mundial. Cualquiera de esas siete semanas habría sido suficiente para romper el récord de Drake", informó Spotify.

Por si fuera poco, 'Shape of You' también rompió el récord de la mejor primera semana en una plataforma de streaming, alcanzado previamente por Hello de Adele con más de 46 millones de reproducciones en octubre de 2015.

'Shape of You' es, además, la canción con mayor número de reproducciones el primer día de su lanzamiento, superando así a 'Drag Me Down' de One Direction. También es la canción que más rápido ha llegado a 100 millones de escuchas en la historia de Spotify, en tan solo 14 días, mejorando a 'What Do You Mean' de Justin Bieber.

CASTLE ON THE HILL

El éxito de 'Shape of you' eclipsó en parte a 'Castle on the hill', aunque en realidad han ido de la mano. Tanto es así, que ambos temas ocuparon los puestos 1 y 2 en 28 países diferentes tras su publicación, en una proeza que se ha repetido recientemente cuando, tras el lanzamiento oficial de su tercer disco, 'Divide', Ed Sheeran ha ocupado 16 de los primeros 20 puestos de la lista de singles británica.

"Actualmente es el artista más escuchado en Spotify en todo el mundo, con más de 44,5 millones de oyentes mensuales. Y sigue siendo el artista británico más reproducido en Spotify en todo el mundo, con más de 5 mil millones de reproducciones", sentencia la compañía.

Definitivamente, los que asistan a sus conciertos van a asistir a veladas para el recuerdo, parte de una historia que todavía sigue escribiéndose y que no tiene línea en el horizonte ni techo a la vista. ¿Hasta donde llegará Ed Sheeran? Elton John sigue a su lado y recientemente ha afirmado que le recuerda a él mismo en los años setenta.

Si Elton ha llegado a ser Sir, quizás Ed llegue a ser... ¿King? De momento, ya tiene su castillo en la colina.