Els Amics de les Arts vuelven con el "tragicómico" disco Un estrany poder

Els Amics de les Arts
EUROPA PRESS

BARCELONA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El cuarteto catalán Els Amics de les Arts, integrado por Dani Alegret, Joan Enric Barceló, Eduard Costa y Ferran Piqué, lanzan este viernes 'Un estrany poder' (Sony Music), un disco "tragicómico" que sale a la venta este viernes.

"Hay momentos optimistas pero es un disco que tiene uno de los momentos más emocionales que hemos tocado nunca", han explicado sus miembros en una entrevista de Europa Press, donde han dicho que tenían un gran interés en tratar de temas más profundos y abrirse.

Aunque son conscientes de que esta apertura transita por una fina línea con "momentos ñoños", se han decidido a añadir intensidad a su paleta de colores, de modo que se trata de un disco contundente porque los temas graves son muy graves y los silencios son muy importantes, gélidos y profundos.

En un plano vivencial que repasa sentimientos como la alegría, la felicidad y la tristeza, esta tragicomedia desgrana "las segundas oportunidades" como gran tema, con situaciones como las oportunidades que llegan, las que no llegan a llegar, las que llegan y no se desean.

Así, hay temas trágicos como el de un anciano que se enamora a los 70 años y "la vida le da una hostia"; otros más simpáticos que permiten mirar a los dramas con una sonrisa, y algunos trascendentales que reflexionan sobre la conciencia del individuo.

Sobre 'El Seu Gran Hit', el primer adelanto del proyecto, reconocen que ha supuesto un salto grande hacia otro sonido y estilo, con una letra muy jueguetona: "Estábamos buscando un cierto impacto y no nos sorprendió que a la gente le sorprendiera".

"Salimos con este avance bastante tranquilos, soltando una bomba, sí, pero tranquilos porque sabíamos que nos representaba", han concretado, detallando que esta canción se inscribe en un estilo que busca que las canciones en el oído suenen sencillas, pero que en su fondo tengan complejidad musical.

ECLECTCISMO POP

"Es un poco la marca de la casa: a cada disco nos sale el eclecticismo", han explicado Els Amics de les Arts, convencidos de que su misión ha sido ir ensanchando el sonido.

La contundencia a la que hacen referencia provoca que nunca dejan que las canciones suenen tímidas, sino que las ideas se hagan grandes: "Nadie ha pasado a la historia por ser discreto y modesto. Lo entendemos en sentido positivo".

Con una docena de canciones creadas para ser cantadas a coro multitudinario, este álbum ha contado con Tony Doogan --responsable sonoro de Belle & Sebastian, Mogwai y Teenage Fan Club, entre otros-- en la producción, grabación y mezcla.

El resultado ha sido un disco pop: "La gracia del pop es que te permite ir a todos los estilos, y es donde nos sentimos cómodos".

Doogan, al que contactaron ellos directamente, ha participado en todo el proceso, empezando con un análisis a fondo del esqueleto de las canciones que les dejó exhaustos pero muy felices: "La decisión acertada fue pasarnos a un productor, lo repetiríamos porque ha sido una experiencia muy buena".

Sobre el título del disco, 'Un estrany poder', explican que versa sobre la idea de que la música es totalmente inmaterial e intangible pero "en cambio es capaz de emocionar, hacer bailar y llorar, y esta capacidad es un extraño poder".

La gira empezará en Girona el viernes 21 de abril en el Centre Cultural Valls y continuará dos días después en las escaleras de la Catedral de Girona con las entradas ya agotadas, y que también lo están para sus recitales en la Sala Barts de Barcelona del jueves 4 al sábado 6 de mayo, antes de saltar el 13 del mismo mes al Auditorio de Palma de Mallorca.