El Festival Sónar 2006 reúne a 81.500 asistentes

Actualizado 18/06/2006 19:58:01 CET

BARCELONA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Festival Internacional de Música Avanzada y Multimedia de Barcelona Sónar 2006 ha reunido durante tres días a 81.500 personas en una edición sin grandes estrellas marcada por un homenaje a la cultura musical negra y una amplia presencia de la escena japonesa.

El festival agotó sus entradas para el Sónar de Día para ayer por la noche y el viernes con la presencia de 604 artistas musicales y visuales de 22 países. Este Sonar contó con 84 conciertos, 50 sesiones de Dj's y diez sesiones de Vj's, y la presencia de más de 700 compañías de todo el mundo.

El Festival arrancó con el doble concierto inaugural de los músicos Alva Noto y Ryuichi Sakamoto en L'Auditori de Barcelona, donde presentaron su proyecto conjunto Insen, con una mezcla de temas de sus dos trabajos, 'Vrioon' e 'Insen', y canciones que compusieron la semana previa al concierto.

Estos días han estado presentes en el festival figuras como la histórica banda 'disco' Chic, Liars, el poeta dub Linton Kwesi Johnson, Herbert & Dani Siciliano, Goldfrapp, Digable Planets, The Knife, 12 Twelve, Isolée, Afra & The Incredible Beatbox Band, The Infadels, Nightmares on Wax y los ya habituales en el festival Laurent Garnier, Jeff Mills y Richie Hawtin.

El Sonar 2006 se ha celebrado en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, el Museu d'Art Contemporani de Barcelona, el Centre d'Art Santa Mònica y la plaza dels Àngels en el Sonar de Día, y L'Auditori y Gran Vía 2 en el Sonar de Noche -- con el espacio añadido del Sonar Lab--.

La presencia de la música japonesa, un país con gran respuesta en los diferentes SonarSound en Tokyo y con una asistencia de músicos constante al festival desde 1995, con más de 20 artistas que permiten ver el calidoscopio de propuestas de la escena nipona.

Asimismo, la música negra ha sido otra de las grandes apuestas del Sónar con la presencia de los históricos Chic, Linton Kwesi Johnson, Jake the Rapper, Digable Planets o Jeff Mills en una muestra de reggae, hip hop, jazz y música disco.

La referencia internacional que ha alcanzado el festival se demuestra a tenor de la prensa acreditada al Sónar, 535 medios y 895 periodistas, con una gran presencia de profesionales de Reino Unido e Italia y un aumento en los procedentes de la Europa del Este.