Izal publica novela y valora su polémica en redes sociales: "Ha sido muy injusto, pero generó una reacción muy positiva"

MIKEL IZAL
HOOK EDICIONES MUSICALES - Archivo
Actualizado 24/05/2018 14:34:35 CET

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS - Eduardo Blanco) -

El músico Mikel Izal se pasa a las letras con su primera novela Pescar en las nubes (Planeta), una historia sobre el amor y la memoria, y ha valorado la reciente polémica en la que se vio involucrado en redes sociales por las acusaciones de acoso sexual, señalando que ha sido "algo muy injusto y desagradable pero que generó una reacción muy positiva".

"He aprendido que el mundo real es la gente que te conoce y te rodea. El resto es ruido. Ha sido muy desagradable y muy injusto pero generó una reacción muy positiva por parte de una gran mayoría, que fue poniendo las cosas en su sitio", ha explicado en una entrevista con Europa Press.

Mikel Izal, quien llegó a convertirse en 'trending topic' en Twitter a principios de este mes de mayo después de que varias mujeres publicaran extractos de sus supuestas conversaciones con el cantante, ha afirmado que "ahora toca que los abogados valoren las posibles acciones".

Con 'Pescar en las nubes', el músico da el salto a la literatura y no cree que algunos extractos puedan ser malinterpretados, precisamente a raíz de esta polémica. "Confundir realidad con ficción es mezclar planos con consecuencias demenciales, nada buenas para nadie. Afortunadamente ni Tarantino le cortó jamás una oreja a nadie, ni Bram Stoker se alimentaba de sangre humana", ha ironizado.

En el libro, Izal rescata la historia de Eric, quien durante un proceso de ruptura sentimental decide viajar al lugar de veraneo habitual con su expareja. Allí conocerá a Mía y Julio, un hombre con demencia con el que establecerá una complicidad que le llevará a replantearse muchas de sus decisiones pasadas.

"EL TONTO FELIZ"

El cantante ha explicado que la novela trata el olvido "como instrumento de búsqueda de la felicidad, pero también de lo contrario". "El tonto feliz contra el que recuerda su dolor, pero también sus alegrías. Creo que todos hemos tenido alguna vez la tentación de que nos extirpen un trocito del cerebro y nos conviertan en plácidas máquinas de felicidad", ha afirmado.

Preguntado sobre cuánto tiene de Izal el protagonista de su primera novela, ha reconocido que hay "mucho" de él mismo, mezclado con otras opiniones con las que no está "de acuerdo en absoluto", pero no solo en Eric, sino en el resto de personajes. "Un escritor debe separarse de sí mismo para generar personajes variados. Si todos los personajes son el escritor, se generará un texto insoportable", ha señalado.

DE FREDDY MERCURY A SU FAMILIA

En esta ocasión, el proceso de escritura no ha sido lo más complicado, sino dar con la idea y "encontrar la historia que apetecía contar". Izal ha reconocido que su escritura está influenciada por uno de sus autores favoritos como es Murakami, pero también de otras personas relacionadas con su "caminar por la vida": desde Freddy Mercury o sus padres, hasta "la primera chica" que le gustó en la adolescencia.

También ha defendido la escritura de letras de canciones como literatura, teniendo presente al Premio Nobel de 2016, Bob Dylan. "Las canciones son textos musicados. Son poesía, o prosa ordenada. ¿Por qué no iba a ser catalogado como literatura? Aunque obviamente es diferente escribir una canción que una novela", ha aseverado.

En cualquier caso, 'Pescar en las nubes' deja una reflexión sobre el pasado de cualquiera. "Al lugar donde has sido feliz no debieras tratar de volver. Eso se ha escrito y cantado muchas veces. Porque el recuerdo de un momento feliz siempre estará muy por encima de la realidad", ha concluido.