Kitai: "Somos fieles a nosotros mismos y nada más"

Actualizado: viernes, 9 octubre 2015 14:42

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS - David Gallardo) -

   Después de dos vigorosos EPs y centenares de abrasivos conciertos en todo tipo de locales de media España, la banda madrileña Kitai presenta su primer álbum, Que vienen (Entre Botones, 2015), resultado de su todavía corta pero intensa andadura, desarrollada siempre con firmeza, honestidad y un lema tan simple como en ocasiones difícil de cumplir: "Somos fieles a nosotros mismos y nada más".

   "Los artistas y las bandas nos tenemos que limitar a hacer lo que queremos y sentimos", recalca a Europa Press el vocalista Alexandrevich, que habla casi con la misma pasión que transmite desde el escenario, con esa presencia que tanto recuerda a las interpretaciones a vida o muerte de Ian Curtis de Joy Division. "No pensamos en modas o tendencias, un artista ha decidido tomar el camino de su vida porque quiere hacerlo por él mismo", apostilla.

   Su propuesta es tan ambiciosa como personal, pero cuando llega el momento de citar referencias, resulta inevitable acordarse de Muse, Red Hot Chili Peppers o Rage Against the Machine, sin perder el puntito indie rock con algunas baladas de cierto corte rockero clásico e incuso algo frenético funk aderezado con gotitas electrónicas. "Las ideas nos llegan constantemente y las intercambiamos por whatsapp", apunta el bajista Fabio Yanes provocando las risas de sus compañeros de viaje.

   El guitarrista Edu Venturo concreta que para este primer álbum han "quitado capas" a unas canciones que inicialmente eran "más recargadas", algo que de alguna manera es otra seña de identidad de un grupo al que no le gusta el camino fácil y que juguetea con total libertad con las estructuras y las armonías, aunque siempre con el pie a tierra de encontrar estrofas musculosas y estribillos que transmitan.

   "Nos gusta que las canciones se puedan tocar y ser identificables en directo, preparadas con lo mínimo", reitera Venturo, antes de que Fabio apostille que su música "al principio era muy barroca", pero con el tiempo han "aprendido que menos es más y que algo simple puede funcionar mejor que algo complejo".

"KITAI TOMA SU RUMBO"

   En el disco hay una canción titulada como la banda, compuesta antes incluso de adoptar el nombre de Kitai, y que de alguna manera resume la actitud vital de este cuarteto (en el que está también el reputado y versátil baterista Deivhook, que fue Zildjian Drummer Love Europe 2012 y ausente de la entrevista por compromisos profesionales en Miami).

   Según Alexandrevich, dicha canción "es la sencillez, el origen de todo, porque en realidad todo tiene un principio y es de lo que trata Kitai". "Kitai es algo que tiene un origen desde la mayor sencillez y se intenta tomar un rumbo al caminar aunque no se sabe cual es. Pero se desea y te atrae. Es el universo Kitai", plantea.

   Añade en esta línea que son ua banda "abierta a todo, que no solo hace rock, funk o pop, sino que tienen los oídos totalmente abiertos". "No nos delimitamos", apostilla Fabio, justo antes de que Edu subraye que no tienen "miedo a probar". "Por ejemplo, el auto-tune no tiene que ser una mierda si sabes utilizarlo", afirma el vocalista a modo de ejemplo sobre su indudable apertura de miras.

PRESTAR ATENCIÓN A LA MÚSICA

   "Las cosas se tienen que sentir de forma pura", prosigue Alexandrevich, quien se muestra encantado con el punto actual del grupo, tanto que incluso desvela que se pasan "notas de audio" para reírse de lo que hacían "hace tres años".

   "Kitai es una banda que no hay que oir, sino que es una banda que hay que escuchar con los oídos y con los ojos", remata, para concluir que "la música hay que escucharla, porque oirla ya la oyen los patos, como decía Stravinsky. Es un esfuerzo de comprensión intelectual".

   Por último, agrega que los integrantes del grupo saben que quizás no entran fácil a la primera al oyente, pero recalca que son conscientes de que sus fans son muy "fieles": "Es gente que ha ido a un directo y ha visto algo más que una banda de música y ha notado algo personal".

FECHAS EN DIRECTO

11 Octubre - Festival Monkey Week (Puerto Sta. Maria-Cádiz)
23 Octubre - La calleja la ciega (Oviedo)
30 Octubre - La fabrica de chocolate (Vigo)
31 Octubre - Sala Berlin (Ourense)
13 Noviembre - Sala sol (Madrid)
14 Noviembre - Teatre Lloseta (Lloseta-Mallorca)
20 Noviembre - Polaroid Club (Granada)
28 Noviembre - Sala Sidecar (Barcelona)
11 Diciembre - Siberia Fest (Valencia)

Cargando el vídeo....