LaFonoteca cumple 10 años: Así es la única e inabarcable base de datos sobre música española

DIANA CORTECERO Y RAÚL ALONSO
LA FONOTECA
Actualizado 02/04/2018 16:11:02 CET

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS - David Gallardo) -

LaFonoteca celebra su décimo aniversario este próximo fin de semana con dos jornadas de conciertos los días 6 y 7 de abril en la Sala Moby Dick de Madrid, por cuyo escenario pasarán grupos como Espiritusanto, Neleonard, Doble Pletina, Hidrogenesse, Betacam y Caliza -entradas a la venta AQUÍ-.

Una celebración tan justa como necesaria para esta 'wikipedia melómana' que es, en definitiva, la "única base de datos que existe en internet sobre música española", tal y como resume a Europa Press Diana Cortecero, directora de www.lafonoteca.net junto a Raúl Alonso.

"Queremos pensar que nuestro papel ha sido y sigue siendo necesario. La idea es que la riqueza de la historia musical de nuestro país quede recogida con rigor en un archivo digital, y aunque nos queda mucho por hacer, puesto la tarea es casi inabarcable, nuestra intención es seguir ampliándolo y mejorándolo exponencialmente", añade Cortecero.

Después de esta declaración de intenciones, la codirectora de LaFonoteca echa la vista atrás para rememorar sus primeros pasos allá por 2008, "ante la ausencia de información sobre grupos y discos españoles en internet por aquel entonces, más allá de las páginas de actualidad y los últimos lanzamientos".

Fue Raúl Alonso, melómano e informático, quien puso en marcha el proyecto junto a un grupo de habituales del foro musical Supernovapop. "El formato 'Wikipedia' fue intencional, de hecho nuestra referencia fundamental fue la web anglosajona Allmusic, que tiene una estructura muy similar", apunta Cortecero.

El trabajo de esta primera década se materializa en más de 1.500 biografías de artistas de todas las épocas y estilos y más de 5.500 reseñas de discos, "todas ellas de elaboración propia". Algo absolutamente inédito, pues "no hay nada parecido por el momento, ni en cuanto a cantidad ni en cuanto a rigurosidad de la información", según destaca.

Y aunque el volumen de información es indudablemente enorme, reconoce Cortecero que viven en "proceso de evolución y actualización constante, añadiendo nuevos grupos", a pesar de lo cual les queda aún "muchísimo por hacer, especialmente en géneros como el flamenco, el hip hop o la clásica".

"Al no estar dedicados a la actualidad", explica la codirectora que www.lafonoteca.net se ha convertido "sobre todo en una herramienta de consulta" para cualquier persona interesada en la música española, y apostilla que muchos de sus visitantes son "periodistas que necesitan documentarse sobre alguna banda en concreto".

OTRAS ACTIVIDADES

Con paso firme y seguro, al tiempo que 'engordaba' su contenido, LaFonoteca comenzó a desarrollar otras actividades paralelas y pasó a ser también sello discográfico, editorial de libros musicales y promotora de conciertos. "Los primeros conciertos los organizamos en 2009 en Londres, llevando allí a bandas como Triángulo de Amor Bizarro, Hidrogenesse, La Prohibida o Delorean", recuerda Cortecero.

El siguiente paso fue organizar conciertos en España, fundamentalmente en Madrid, de forma más puntual en Sevilla y también en Barcelona cuando se incorporó al proyecto Miguel Atienza, otra de las patas fundamentales de LaFonoteca desde la Ciudad Condal.

"Han sido casi dos centenares de conciertos en estos años y hemos programado grupos de todos los tamaños y estilos. Incluso ahora mismo estamos impulsando un ciclo de música clásica en el Café Comercial de Madrid. Con respecto a las bandas más emergentes, en las que siempre hemos tenido un foco especial, más que ayudarles a empezar sus carreras nos gusta pensar que hemos crecido y aprendido juntos", señala.

Al mismo tiempo que los conciertos, LaFonoteca empezó a editar vinilos, "desde recopilatorios de bandas emergentes hasta recuperación de material perdido de grupos de los ochenta" e incluso "la banda sonora de una película o una colección de singles compartidos por grupos afines de Madrid y Barcelona llamada Puente Aéreo".

Los libros sobre música llegaron en 2013 con la reedición de Música Moderna de Fernando Márquez El zurdo. A partir de ahí, otros como la biografía del músico gallego Andrés do Barro, la historia de los inicios del rock en el Madrid de los sesenta o una antología del punk en España.

"Otra de nuestras ediciones más destacadas ha sido la recuperación del fanzine Rockocó, hoy conservado en el Museo Nacional Reina Sofía, en el que el fotógrafo Miguel Trillo retrataba a las distintas tribus urbanas de los ochenta a la salida de conciertos", resalta Cortecero.

CELEBRACIÓN DE ANIVERSARIO

Haber puesto en pie todos estos proyectos bien merece una celebración por los primeros diez años. Para la ocasión, LaFonoteca tomará la sala Moby Dick con "un pequeño festival" en el que reunirse con toda la gente con la que han colaborado y han apoyado la iniciativa estos años. Sobre los grupos elegidos, destaca Cortecero: "Todos han sido especiales para nosotros por algún motivo desde que empezamos".

Así las cosas, apunta Raúl Alonso que por ejemplo Hidrogenesse es uno de los grupos que más les han gustado "de siempre" y tuvieron "la suerte de poder organizarles un concierto en Londres", el tercero de LaFonoteca allí. "A Doble Pletina los descubrimos desde sus inicios, a través de Annika y su maqueta. Organizamos su primer concierto en Madrid y uno de los primeros en Barcelona", resalta el codirector de LaFonoteca.

Y aún añade: "A Betacam también le llevamos a Londres y le hemos montado muchos conciertos, uno de ellos también junto a Doble Pletina en Barcelona, el de debut de LaFonoteca BCN, por cierto. Neleonard y Betacam, además, comparten surco en nuestro tercer Puente Aéreo, tributo a Doble Pletina y Los Lagos de Hinault. Por último, Espiritusanto abren nuestro recopilatorio Madrid Está Helado, y hemos estado acompañándoles desde sus comienzos, igual que ha sucedido con Caliza, titular de nuestro Puente Aéreo IV".

Ante esta celebración, resulta inevitable el balance. Por eso asegura Diana Cortecero que su mayor logro es básicamente mantenerse en activo "con la misma ilusión y con planes por delante en una industria tan complicada como la cultural". Pero sea como sea, hay futuro en LaFonoteca: "La música está experimentando muchos cambios en los últimos años, así que supongo que habrá que ir adaptándose. No nos cerramos a nada, somos curiosos y tenemos muchas ganas de seguir haciendo cosas".

Contador