Manu Tenorio: "El IVA cultural capa cualquier iniciativa de trabajo"

Manu Tenorio
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado 21/03/2015 10:22:28 CET

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Manu Tenorio acaba de estrenar Se me eriza la piel, un nuevo single adelanto de su próximo disco, que llegará en mayo autoproducido por él mismo. "Estoy en un momento muy bueno, así que si tuviera que pedir algo sería que bajaran el IVA cultural. A ver si lo bajan del 21 por ciento de una vez, porque ese IVA lo que hace es capar cualquier tipo de iniciativa de trabajo", recalca a Europa Press.

   Y es que Manu Tenorio prosigue con la línea de la "autogestión y autoproducción, entendidas como una forma de desarrollar las canciones con tranquilidad y aprovechando la tecnología para volver a la antigua manera de hacer canciones, intentando huir de esa prisa por terminar un disco".

   "Así lo que he ganado sobre todo es la tranquilidad de acostarme con la satisfacción personal que supone hacer las cosas como tú quieres, desarrollarlas a tu ritmo, siguiendo las pautas que quieres seguir sin tener que estar esclavizado por los calendarios, los tiempos y otros imperativos", explica Manu Tenorio.

   En esta línea, el cantante lamenta que todo vaya "muy deprisa y que las cosas se usen y se tiren" sin tener presente el tiempo que conlleva crearlas: "Hacer un disco me absorbe muy tiempo y el tiempo es mi vida. Es algo que agota mucho porque es una presión que exige muchísimo material emocional".

   Recalca Manu Tenorio que ahora las cosas "no están bien" en la música, y resalta que los conciertos son la "subsistencia más que la salvación". "Conozco muchos músicos y productores que están subsistiendo con unos presupuestos tirados por los suelos, arriesgándolo todo. No podemos permitir que en estos tiempos seamos los juglares del siglo XXI. Eso es volver atrás y desculturizar a la gente", apunta.

   Finalmente, admite que se ve "más maduro y más consciente de las cosas", así como "más curtido y más trabajador, con un ritmo un poco más pausado y con más sosiego". "No es que esto te lo den los años, es que los años te lo imponen. No hay otra. En lineas generales, hay que centrarse en lo positivo y me siento muy contento y muy feliz", concluye.