María José Montiel, Premio Nacional de la Música: "No somos un país que apoyemos especialmente lo nuestro"

Actualizado: martes, 6 octubre 2015 16:54

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La mezzosoprano María José Montiel ha agradecido este lunes el premio Nacional de Música recordando que es "una satisfacción que te reconozcan en tu país", si bien con el matiz de que España "no apoya especialmente lo suyo".

"La música española nunca ha estado tan reconocida en España como en el extranjero. Cuando sales al extranjero y haces música española, se caen los teatros, pero aquí no se valora tanto", ha lamentado en declaraciones a Europa Press Montiel.

En cualquier caso, la mezzosoprano ha afirmado que "desde los 18 años siempre" ha apoyado a la música española y contemporánea. "Siempre hay que mirar hacia adelante y un artista de un país tiene que apoyar lo suyo", ha asegurado.

La cantante ha reiterado su agradecimiento que supone "uno de los momentos más bonitos" de su carrera. "No podía ni imaginar una sorpresa tan buena, un reconocimiento por lo que es mi vida, mi vocación por la música y mi entrega a ella", ha aseverado, tras explicar que ha recibido la noticia "justo antes de degustar una paella que me ha sabido tan dulce".

"Gracias a todos los que han creído en mi y me han ayudado. Yo soy una corredora de fondo, nunca he hecho 'boom' de repente, desde el principio he ido en la pista como los corredores corriendo sin desfallecer y mirando siempre hacia delante con un gran esfuerzo personal", ha reivindicado.

En España, la cantante estará mañana en Alicante y también hará un estreno contemporáneo en el Teatro de la Zarzuela en 2016 sobre la vida María Moliner, además de tener previsto actuaciones en el Teatro Real.

ALFREDO ARACIL: "NUESTRA MÚSICA NO PUEDE DEPENDER DE LAS ENTRADAS"

Por su parte, el compositor Alfredo Aracil ha recibido este premio "sin esperarlo pero sin dejarlo de esperar". "Cuando uno lleva ya 40 años componiendo y con fortuna, supones que estás en el cesto, y este año ha sido esa ocasión", ha explicado en declaraciones a Europa Press el autor.

Aracil no cree que este premio no venga precedido de un apoyo de las instituciones, recordando que no habría podido hacer su carrera sin esas ayudas. "Nuestra música se nutre del apoyo y del cuidado de las instituciones públicas, no es una música comercial y no puede depender de cuántos discos vendas o cuántas entradas", ha apuntado.

Preguntado sobre la atención que recibe la música española entre el público, ha asegurado no tener la "sensación de que fuera se apoye más a lo de dentro" que en la propia España. "Sí que hay países que prestan más atención a esta música y es normal que allí nos sintamos como peces en el agua, pero no es una cuestión de no ser profeta en tu tierra", ha matizado.

Por último, ha resaltado que aceptará este premio porque no siente que le sea concedido "por ningún Gobierno, ni ministro", sino que es un galardón entregado por "una serie de personalidades reunidas en torno a la mesa". "Y la pregunta de si me siento español me parece tan tonta que ni la voy a responder", ha concluido con humor.