Miguel Bosé: "Cuba se va a poner cada vez más caliente"

El Cantante Miguel Bosé
EP
Actualizado: lunes, 8 marzo 2010 17:12

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Miguel Bosé presentó este lunes en Madrid 'Cardio', un trabajo con doce canciones inéditas, que ve la luz tras el exitoso 'Papitour'. El músico afirmó que afrontó este trabajo "como entra un toro en un rodeo", que está cargado de "buen rollo, energía y brío" y que es "muy ochentero".

Entre los temas destacó dos: 'Ayurvédico', en referencia a la dieta que le ha permitido perder más de 20 kilos de peso; y 'Júrame', con la historia del concierto 'Paz sin fronteras', que realizó junto a Juanes en Cuba el pasado 20 de septiembre.

Durante una multitudinaria rueda de prensa, Miguel Bosé habló de este nuevo trabajo, que además incluye canciones como 'Estuve a punto de...', 'Dame argumentos', 'Por ti', 'El perro', 'Y poco más' o 'Eso no'; de su estupendo estado físico (ha pasado de 104 a 82 kilos), algo que le ha permitido hacer un guiño al mundo de la moda y la pasarela en la carátula del CD; además de dar su versión de lo que ocurrió en el concierto 'Por la paz' en la Plaza de la Revolución de La Habana.

"Cuba se va a poner cada vez más caliente", consideró Bosé, quien afirmó que aquel directo, "el tercero con más publico" a nivel mundial (lo siguieron 1,7 millones de espectadores), se llevó a cabo con la "sintonía" de los Gobiernos de EEUU y Cuba. El concierto en un principio se quiso celebrar en Guantánamo, pero los problemas de logística hicieron que se cambiara de espacio.

Bosé agregó que los vídeos colgados en Internet que se divulgaron estaban manipulados y no tenían que ver con aquel macrodirecto. Resaltó que ambos gobiernos "cumplieron todo". Aún así, tanto Juanes como él fueron objeto, según narró, de "un ataque brutal con amenazas hasta de muerte".

"DESDE EL RESPETO"

"Desde el respeto al dolor justificado de la primera generación del exilio", el músico consideró que de esta polémica "se aprovecharon los que tienen el poder de presión en el exilio y no están dispuestos a que esto acabe". "Cuando haya una reconciliación entre los dos países, se les acaba el negocio", dijo.

'Júrame' habla de "la fortaleza para no flaquear" que tuvieron Bosé y Juanes y de "creer en eso de que todo se puede, y cambiar las cosas", señaló, antes de hacer alusión a la "puerta" que la administración Obama está abriendo a la isla caribeña, "y eso ya no van a deshacerlo".

"43 años de embargo son una locura", recalcó, matizando que es cierto que "en Cuba siempre ha pasado de todo" pero que si alguien quiere hablar de represión, "en todos los sitios pasa".

Zanjó este asunto recalcando que "quien más salió ganando" con aquel concierto "fue el pueblo cubano, que sigue masticando" esa experiencia. "La isla nunca será la misma porque hay un antes y un después tras este concierto", enfatizó el artista, quien adelantó que el próximo concierto 'Por la paz' no será en Ciudad de Juárez como se ha comentado. "Buscaremos otro lugar caliente para exigir el respeto y el derecho a la paz", subrayó.

Durante el encuentro, Bosé también se refirió a Venezuela y dijo que tocará allí "si me dejan entrar" porque desde 'Velvetina' no está "bien visto" en ese país. Además consideró "excesivos los ataques" hacia el actor Willy Toledo ("un tío con mucha lucidez") por sus declaraciones sobre el 'caso Zapata'. También tuvo un rifirrafe con unos periodistas durante el encuentro.

CINCO AÑOS SIN COMPONER

Ya centrado en su nuevo trabajo, que esta semana promocionará en Barcelona, Colombia y México, dijo que 'Cardio' está lleno de "buen rollo" ya que nació después de una exitosa gira que le dejó "con la autoestima muy alta", además de haber estado cinco años sin componer nuevas letras. "Este disco llega con mucha hambre", afirmó un músico, que echa de menos "las plataformas y el 'power glam'" de los años 80 además del "buen rollo" de la sociedad de esa época.

Además, apuntó que el público "en el disco se encontrará un tipazo", en alusión a la esbelta figura que se le ha quedado tras una dieta gracias a la que ha tenido que abandonar su "pasión por los cetáceos".

Convencido de que en la sociedad se sigue imponiendo un "dictamen heterosexual", no concretó sus inclinaciones sexuales. "¿Esa pregunta después de cuarenta años?". "Un tipo así -señalando la portada de 'Cardio'-, ¿tiene alguna duda de algo?", recalcó. "Tengo ya tanta carga femenina, como masculina, como revuelta", enfatizó un músico "súper fan" de las nuevas tecnologías y que, a su edad, se ha vuelto "un vago" para conquistar.