'Moses and Aron' y 'Die Soldaten' debutarán en el Teatro Real para celebrar su bicentenario

TEATRO REAL
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Publicado 11/12/2015 16:36:41CET

Se cumplen 200 años desde su fundación y 20 desde su reapertura, en 1997

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Real de Madrid celebrará a partir del próximo mes de enero el bicentenario del coliseo madrileño así como la reapertura, de la que se cumplen 20 años, con la ampliación del repertorio operístico del Teatro Real y el desarrollo de diversos proyectos de difusión social y de popularización de la ópera en España, así como la recuperación de su patrimonio.

En total, desde 2016 hasta 2018 se ofrecerán un total de 43 óperas, de las cuales casi 30 debutarán por primera vez en el teatro. Entre ellas destacan Moses und Aron, de Arnold Schönberg (1874-1951) --que se ofrecerá por primera vez en versión escénica con la lectura conceptual de Romeo Castellucci y dirección musical de Lothar Koenings-- y Die Soldaten, de Bernd Alois Zimmermann (1918-1970), con puesta en escena de Calixto Bieito y dirección musical de Pablo Heras-Casado.

Según han explicado este viernes Gregorio Marañón, Ignacio García-Belenguer y Joan Matabosch, Presidente, Director General y Director Artístico del Teatro Real, respectivamente, durante la rueda de prensa previa a la presentación oficial, e los próximos tres años se cumplen tres eventos: los 200 años de su fundación, en 1818, por orden del rey Fernando VII; y los 20 años de su reapertura en 1997, después de una rehabilitación arquitectónica.

A las obras citadas se suman también 'El gallo de oro', de Nikolai Rimski-Kórsakov (1844-1908), 'Jeanne d'Arc au bûcher', de Arthur Honegger (1892-1955), que se presentará junto con el poema lírico 'La damoiselle élue', de Claude Debussy (1862-1918); y dos obras muy distintas de Benjamin Britten (1913-1976): 'Billy Budd' y 'Gloriana'.

Asimismo, destaca el estreno en España de dos clásicos de la producción operística latinoamericana: 'Bomarzo', ópera del argentino Alberto Ginastera (1916-1983); y la orquestación "desvariada y tórrida" de 'Yerma', de Heitor Villa-Lobos (1887-1949), del drama homónimo de Federico García Lorca.

Por otro lado, tambén se encuentra 'El emperador de la Atlántida', del Viktor Ullmann (1898-1944), y su contemporánea 'Street Scene', de Kurt Weill (1900-1950), creadas ambas en 1943 por compositores judíos víctimas del horror nazi. En ellas se reflejan distintos caminos expresivos de la ópera marcados por los desvaríos de la guerra: la primera fue escrita en el campo de concentración de Terezín y la segunda creada en el exilio neoyorquino como un alegato contra la injusticia.

Otro ejemplo de crítica social llegará de la mano de 'Dead Man Walking', una ópera escrita por el compositor estadounidense Jake Heggie (1961), cuyo relato homónimo, de la hermana Helen Prejean, originó la oscarizada película 'Pena de muerte', de Tim Robbins, protagonizada por Susan Sarandon y Sean Penn.

Otro de los estrenos esperados es el de la compositora finlandesa Kaija Saariaho (1952), que llega al Real por primera vez con dos nuevas óperas cortas inspiradas por el teatro No japonés: 'Always Strong' y 'Feather Mantle', unidas bajo el título 'Only the Sound Remains', que da nombre al espectáculo concebido por Peter Sellars y protagonizado por el contratenor Philippe Jaroussky.

A todo esto se suman dos estrenos mundiales de compositores españoles. Por un lado, 'La ciudad de las mentiras', de la sevillana Elena Mendoza (1973), parte de relatos del escritor uruguayo Juan Carlos Onetti para articular la historia de cuatro mujeres músicas con existencias distorsionadas por una realidad opresiva y viciada, en la imaginaria ciudad de Santa María.

En el caso de 'El abrecartas', sexta ópera de Luis de Pablo (1930), el octogenario compositor vuelve a colaborar con el escritor Vicente Molina Foix, con el fin de dar voz a los artistas, escritores e intelectuales durante el estallido de la Guerra Civil. El niño Federico García Lorca, Miguel Hernández, Eugenio d'Ors y Vicente Aleixandre, son algunos de los personajes de la literatura española que transitarán en esta pieza.

TEATROS DEL CANAL

Por otro lado, el Teatro Real ha anunciado también que el próximo año retomará a colaboración con los Teatros del Canal, y durante esta temporada se presentarán las dos obras ya anunciadas: 'El caballero de la triste figura', de Tomás Marco (1930), y '2 Delirios sobre Shakespeare', de Alfredo Aracil (1954), inspiradas en textos de Miguel de Cervantes y William Shakespeare, respectivamente, y unidas por la conmemoración del IV centenario de la muerte de ambos escritores, en 2016.

Asimismo, otros espectáculos utilizarán las salas polivalentes de los teatros dirigidos por Albert Boadella. Entre ellos se encuentra 'Powder her Face', la primera ópera del compositor londinense Thomas Adès (1971), en la que carga con contra la doble moral de la alta burguesía británica, en su condena a una duquesa libertina, envilecida por un escándalo sexual. La obra se estrenará en España después de su éxito en varios teatros europeos desde su première en 1995.

También, 'Wilde', del barcelonés Hector Parra (1976) y 'Le malentendu', del argentino Fabián Panisello (1963), se estrenarán en España; mientras 'Picasso', de Juan José Colomer (con libreto de Albert Boadella) tendrá su estreno mundial auspiciado por el Real en el marco de la colaboración con los Teatros del Canal.

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