Muere Avicii: Su legado en 10 himnos electrónicos

Avicii
CORDON PRESS
Actualizado 21/04/2018 18:05:22 CET

MADRID, 21 Abr. (EDIZIONES- Miguel Hidalgo Pérez) -

Tim Bergling, mundialmente conocido como Avicii, nos ha dejado a los 28 de edad por causas aún desconocidas. El dj sueco fue todo un referente del EDM (Electronic Dance Music), house y ,en una etapa tardía, del electro pop. Desde sus inicios mostró una gran capacidad para crear beats que hasta el momento eran desconocidos pero que rápidamente se hicieron un hueco alzando sus canciones hasta lo más alto.

"Es difícil, algunas personas se inspiran por un sentimiento, pero yo me inspiro por las melodías", dijo Avicii en 2011 durante una entrevista para Digital Spy. Por aquel entonces ya adelantaba que él no era el próximo David Guetta y razón no le faltaba. Como curiosidad, su apodo deriva de la palabra budista Avici, nivel más profundo del infierno para los hinduistas. El chico de Estocolmo marcó un antes y un después. Fue, es y será uno de los profetas de la electrónica que ha dejado una huella imborrable que inspirará a futuras generaciones. Para conocer mejor a Avicii solo hay que echar un vistazo a sus éxitos.

BROMANCE (2010)

No fue su primera canción, dicho honor lo ostenta Lazy Jones -una remezcla del videojuego Commodore 64 que editó con 18 años-, pero con este tema consiguió hacerse un hueco en la industria atrayendo la atención de la firma EMI. Tanto futuro vio la discográfica a la canción que le cambió el nombre por Seek Bromance y le añadió unos vocales. Además, por esta época todavía no había adoptado el nombre de Avicii sino que se hacía llamar Tim Berg.

MY FEELINGS FOR YOU (2010)

Al igual que varias mezclas tempraneras del dj, este tema fue publicado en 2010 aunque no fue oficial hasta 2011 bajo el nombre de la discográfica Ultra Music. Este tema, en el que colabora con Sebastien Drums, es una remezcla del tema homónimo del grupo electrónico francés Cassius. Como se puede ver en el vídeo, el argumento gira en torno al romance entre dos emoticonos en forma de corazón que se cuelan en los videojuegos arcade más famosos de la historia.

BLESSED (2011)

El sueco continúa con su juego de nombres, esta vez el pseudónimo elegido para esta canción fue el de Tom Hangs. Este tema, que aunque fue compartido en Internet a finales de 2010, vio la luz de manera oficial un año más tarde de la mano de Spinnin' Records. En esta derivación hacia el big room house, el sueco contó con la colaboración de Shermanology para los vocales.

SUNSHINE (2011)

Pese a que en esta ocasión la canción pertenece al disco de David Guetta Nothing but the Beat, y que fue un colaborador, es innegable que la mayor parte de la mezcla tiene un beat característico de Avicii. Pese a todo, es una colaboración entre dos grandes de la música electrónica -absténgase haters de Guetta- para enmarcar.

LEVELS (2011)

Levels es el punto de ebullición del dj sueco. Es imposible no acordarse del sonido tan característico de esta canción. Aquí, Bergling da una clase magistral de house progresivo que marcó a varias generaciones y a muchos cantantes como Flo-Rida que recogió el testigo que Avicii sembró con el sampleado de Etta Jones, sí, ese mítico "Oh Sometimes I Get a Good Feeling" que rompe en medio de la canción y que ha dejado afónico a más de uno. Mención aparte merece el beat de esta mezcla que pronto sería, además de un himno, un decálogo de cómo hacer triunfar a una canción electrónica y a la vez hacer bailar al público hasta la extenuación. Tan versátil es la canción que se llegaron a hacer remezclas con el Somebody that I Used To Know de Gotye. Sencillamente Avicii, sencillamente un genio.

WAKE ME UP (2013)

Las cosas se empiezan a poner serias para Bergling. True fue el álbum debut del sueco, y como no podía ser para menos el artista de Estocolmo fue con todo presentando Wake Me Up como el primer sencillo del disco. La mezcla sonó en público por primera vez durante el Ultra Music Festival de Miami de 2013. Tal fue la confusión que provocó aquella mezcla de folk con house que muchos asistentes llegaron a sentirse cabreados. Sin embargo, poco tiempo le bastó al sueco para revertir la situación y proclamar a Wake Me Up como la canción del verano y mucho más.

HEY BROTHER (2013)

Mismo álbum, True, y misma estructura que Wake Me Up, es decir, un éxito seguro. Si por aquel entonces se pensaba que en la electrónica estaba todo inventando fue Avicii y dijo todo lo contrario ¿Su fórmula? Folktrónica o mejor dicho folk más electrónica, una apuesta arriesgada en todos los sentidos. Se suele decir que los locos abren el camino a los sabios pero en esta ocasión el loco fue el que siguió su propio camino hacia el éxito. Cabe citar que en este mismo año gano el MTV EMA a Mejor Artista Electrónico.

THE NIGHTS Y THE DAYS (2014)

Aunque son dos canciones, las englobamos en un mismo punto. Estos dos temas fueron sendos EP'S que el sueco publicó entre proyecto y proyecto. The Nights, en la que la parte lírica corre a cargo de Nicholas Furlong, prosigue con el experimento folktrónico que puso en marcha Bergling en 2013 mientras que The Days, vocales de Robbie Williams, está enfocada hacía un electro pop donde la parte electrónica queda reducida a mínimos.

WAITING FOR LOVE (2015)

En este año, además de participar en la boda real del príncipe Carlos Felipe de Suecia y Sofía Cristina de Suecia, estrena su segundo álbum Stories. Desgraciadamente también prosiguieron sus problemas de salud, hay que recordar que en 2014 fue operado de la vesícula biliar y el apéndice. En lo puramente musical Waiting for Love está dirigida hacia un electro pop que pretende continuar con el éxito que consiguió con Wake Me Up, The Nights y Hey Brother.

WITHOUT YOU (2017)

Curiosamente Berg presenta de nuevo una canción en el Ultra Music Festival, lo que no sabía ni él ni nadie es que sería su última vez sobre dicho escenario. Without You (Sin ti) bien puede servir como adelanto de la fatalidad. Todo parecido con la realidad, en cuanto a la letra, es pura coincidencia. "Tengo que aprender a amar sin ti, tengo que llevar mi cruz sin ti. Atrapado en el medio y estoy a punto de averiguarlo sin ti (...) Lloraré en la ciudad sin ti", toda una declaración de intenciones para muchos fans que echarán de menos a una de las grandes figuras de la electrónica. Porque tu música seguirá sonando hasta el fin, hasta siempre Avicii.

Contador