Nace la Asociación de Mujeres de la Industria de la Música

Actualizado: miércoles, 29 marzo 2017 23:22

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Desde hace unas semanas está oficialmente constituida la Asociación de Mujeres de la Industria de la Música (MIM), que nace con el objetivo de velar por el cumplimiento de la igualdad efectiva de mujeres y hombres en el sector de la industria musical, en cumplimiento del principio de Igualdad de Género que establece la Ley Orgánica 3/2007.

Los objetivos principales de la Asociación, cuyo ámbito territorial es todo el Estado español, incluyen defender los intereses y el reconocimiento de la mujer en el sector de la industria de la música, así como contribuir y favorecer el incremento de la competitividad, visibilidad y/o internacionalización de las mujeres que participan en el sector y la industria musical.

Además, garantizar la representación paritaria de las mujeres profesionales dentro de las distintas áreas del sector, tanto en órganos de representación y toma de decisiones como dentro de otros niveles de la industria de la música.

Otro punto plantea el objetivo de convertirse en un canal de interlocución, diálogo y defensa ante las administraciones públicas e instituciones privadas de los intereses de la mujer dentro del sector de la música en materia laboral, salarial, consumo, seguridad laboral, acoso sexual, acoso por razón de género, igualdad de oportunidades y acceso al empleo y cualesquiera otras materias de interés.

También pretende contribuir a la formación de mujeres para que puedan acceder como profesionales al sector de la industria de la música en España y en el extranjero mediante la organización de acciones educativas en aquellas áreas que puedan resultar de interés, incentivando la asistencia a seminarios, cursos, conferencias y jornadas técnicas y profesionales.

La MIM quiere, asimismo, contribuir a la concienciación sobre el papel de la mujer en el sector de la industria musical a través de la participación en seminarios, conferencias o jornadas divulgativas y/o profesionales.

También, configurar un espacio común donde promover y gestionar proyectos, iniciativas, eventos, producciones y composiciones musicales y cualesquiera otras acciones profesionales realizadas por mujeres o que promuevan la figura de la mujer dentro de la industria musical.

En esta línea, plantea la necesidad de velar porque el uso del lenguaje en los medios de comunicación, acciones publicitarias, producciones artísticas y demás acciones relacionadas con esta área no transmitan valores e imágenes sexistas o discriminatorias. Por último, establecer servicios propios de interés común para los asociados.

Para lograr sus objetivos, la asociación realizará diversas actividades como la realización de estudios, encuestas y evaluaciones sobre la situación y el papel de la mujer dentro de cada una de las áreas del sector de la industria musical; estudiar las posibles mejoras económicas e igualitarias que permita que la mujer actúe en paridad; crear o participar en campañas institucionales o formativas, así como acciones destinadas a conseguir la igualdad efectiva.