Nudozurdo: "Quería más silencios, que las canciones respiraran más"

Nudozurdo
NUDOZURDO
Actualizado: viernes, 24 abril 2015 17:20

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los madrileños Nudozurdo continúan su camino ascendente con un nuevo disco, 'Rojo es peligro', un álbum "menos nervioso" y "probablemente menos visceral" en el que la voz tiene más protagonismo, según ha señalado la banda.

"Quería más silencios, que las canciones respiraran más, teníamos claro un sonido en la cabeza muy envolvente y orgánico", ha manifestado Leo Mateos, líder del grupo, durante una entrevista concedida a Europa Press.

A los conciertos que ya han ofrecido tras la publicación de este nuevo trabajo, entre los que destaca el lleno del pasado viernes en la sala Joy Eslava de Madrid, se suman nuevas fechas: este viernes actúan en Málaga, el 15 de mayo en Pamplona, al día siguiente en San Sebastián y el día 22 en Zaragoza.

Después de una temporada sin publicar material nuevo, regresan no solo con ganas sino con "nuevos sonidos" y un objetivo claro: "Hacer algo diferente". El resultado es un trabajo en el que las guitarras están menos presentes y dejan espacio a sintetizadores.

Según explica, la primera piedra de muchos temas fue una línea de teclado y eso acabó marcando las canciones. "Creo que las letras de este disco tienen que ver más con las cosas que veo que con las que siento. En este aspecto se ha vuelto algo menos visceral", ha confesado.

Este ha sido un proceso "natural" y una vez que probó con "texturas diferentes a las guitarras" se dio cuenta de que podía hacer otro tipo de canciones. Además, agrega que el hecho de empezar a trabajar en casa con ordenador también ha hecho que las guitarras tengan "menos protagonismo".

LA INFLUENCIA DE LAS MÁQUINAS

El cambio hacia un sonido más sintético tiene probablemente mucha relación con el proyecto Acuario, que Mateos arrancó el pasado año y que tiene un aspecto "más lúdico". "Me gusta probar cosas y jugar con las bases electrónicas", ha dicho el líder de Nudozurdo, quien precisa que esta nueva aventura no ha sido una "influencia estricta".

"Quizás me ha aportado algo de experiencia con las máquinas. Aun asi pienso en 'Rojo en peligro' como un disco más cercano al folk que a la electrónica", ha matizado.

Asegura que no ha habido ninguna resistencia a estos sonidos durante los últimos años. "Cuando trabajas con una guitarra en mano y después con el resto del grupo lo normal es que los resultados sean más cercanos al rock. De un tiempo a esta parte si que puede que haya estado escuchando algo más de música donde haya sintetizadores pero la verdadera influencia es cuando los tienes y empiezas a ver todas las posibilidades", ha señalado.

Preguntado por las bandas o artistas se han sumado a los referentes del grupo, cita nombres como Johnny Jewel, Metronomy, John Maus, Ariel Pink Graffiti o Blonde Redhead, de quienes admiran el modo "interesante" en el que crean su música: "Con pocos medios y muchas ideas detrás. Es casi una declaración de intenciones estética".

Respecto a los nuevos cambios en la formación, Mateos ha recordado que ha entrado Ricky Lavado en la bateria, quien junto con Meta al bajo creen que han conseguido un "equilibrio entre fuerza y e ideas compositivas muy interesante".

"El espectro musical al que estamos abierto es muy amplio y me da la sensación de que podemos hacer cosas muy interesantes. Lo importante es que hay química y que en directo conseguimos que las canciones vuelven a tener vida", concluye.