Sergio Dalma, el superventas de 2010

 

Sergio Dalma, el superventas de 2010

Sergio Dalma
EP/REMITIDO
Actualizado 27/01/2011 17:37:11 CET

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El último álbum de Sergio Dalma se ha convertido en el único en superar los 100.000 ejemplares vendidos en España en 2010, por delante de los nuevos discos de Alejandro Sanz, Dani Martín o Justin Bieber, según informa la asociación Promusicae en un comunicado.

Las ventas de discos en España continúan en caída libre y 'Vía Dalma', el último trabajo del baladista catalán, es el único que ha superado el listón de los 100.000 ejemplares, 30.000 más que el segundo clasificado, 'Hijo de la luz y de la sombra', de Joan Manuel Serrat.

Completan el 'top ten' elaborado por Promusicae, los artistas Miguel Bosé, Estopa, David Bisbal, Joaquín Sabina y David Bustamante, toda una "especie en extinción", según destaca el colectivo, en el país con "mayor índice de piratería discográfica de toda Europa".

Entre los lanzamientos de 2010, Dani Martin ('Pequeño') consigue la cuarta posición, seguido de Miguel Bosé ('Cardio') Justin Bieber ('My Worlds') y David Bustamante ('A contracorriente').

En el ámbito digital, la canción que ha cosechado mayor número de descargas legales ha sido el 'Waka waka' de Shakira, con más de 235.000. Le siguen en este índice 'Run run', de Estopa (144.000 descargas), y 'We no speak americano', de Yolanda Be Cool (124.000).

NI UN DISCO POR CABEZA

Según indica Promusicae en su informe anual, las ventas de música en España se encogieron durante 2010 un 21,12 por ciento con respecto a 2009. Asimismo, estas cifras han menguado en un 80 por ciento desde 2001 y han registrado su décimo año consecutivo de caídas.

En concreto, los españoles se han gastado en las tiendas casi 166,5 millones de euros, frente a los 211 del ejercicio anterior. A su vez, si en el resto de occidente se venden tres o cuatro discos por habitante cada año, en España la media no supera el álbum.

Además, nueve de los veinte discos más vendidos el año pasado corresponden, en realidad, a trabajos publicados en 2009. "Como las ventas son cada vez más ínfimas, la renovación en el listado de títulos se complica sobremanera", ha señalado este colectivo.

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