"Soy el mismo de antes, pero muy mejorado", afirma Raphael

EP
Actualizado 06/12/2009 11:50:26 CET

MADRID, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

"Soy el mismo de antes pero muy mejorado, absorbo como una esponja de toda la gente que me rodea", afirmó Raphael, quien dijo estar "aprendiendo todos los días". Acaba de publicar el álbum '50 años después: En directo y al completo', una versión enriquecida y aumentada de su álbum 'Raphael: 50 años después', en el que celebra su medio siglo en el escenario cantando a dúo con 21 artistas.

La edición especial del álbum es un libro de 48 páginas con 3CD+DVD e incluye el concierto íntegro de Las Ventas del 26 de junio de 2009; nuevos dúos con Dani Martin (El Canto del Loco), Mónica Naranjo, Montserrat Caballé y Charles Aznavour, además de nuevas grabaciones.

El cantante de Linares declaró a Europa Press que el balance de este último medio siglo "no puede ser más positivo". "A lo largo de estos cincuenta años de carrera he vivido cosas malas pero muy pocas y nada reseñables si se comparan con la avalancha de grandes acontecimientos que he vivido", subrayó.

EN BLANCO Y NEGRO

Mirando al pasado, Raphael destacó que del "primer Raphael" sigue existiendo "su ilusión por las cosas". "Eso era y es lo mejor de mi, algo que no ha cambiado con el paso de los años. Siempre ando pensando en nuevos proyectos, le pongo mucha ilusión a cada nuevo trabajo que acometo, sin ese empeño no podría defender mi trabajo día a día sobre el escenario", detalló este artista, a quien le gustaría haber cantado a dúo con Elvis Presley.

Asimismo, Raphael reveló que no suele mirar imágenes antiguas de sus presentaciones, cuando cantaba "en blanco y negro". "Intento no verme, cuando me las ponen me sorprendo pero procuro no verme ni escucharme", confesó, añadiendo que por ser "muy meticuloso" empieza a sacarse "defectos en todo". "Una vez que doy el 'OK' a un disco ya no lo escucho más", matizó.

Los tres CD celebran las bodas de oro de Raphael con la música con un resumen en audio del concierto de Las Ventas y con el disco íntegro 'Raphael: 50 años después', más nueve canciones grabadas de nuevo por el cantante. Entre ellas, cuatro nuevos dúos con Dani Martín ('Peter Pan'), Mónica Naranjo ('Ámame o déjame'), Charles Aznavour ('La Bohème') y Montserrat Caballé ('Moon River'). Y con Raphael en solitario figuran 'My Way', 'Adoro', 'Infinito', 'La fuerza del corazón' y 'Volver volver'.

Por su parte, la edición estándar se publica al mismo tiempo que la edición especial y es un CD+DVD que incluye el concierto completo de Las Ventas y el audio de un resumen de este recital.

"NO LE TENGO MIEDO AL PÚBLICO"

Raphael reveló que su última gira le ha dejado unas "vibraciones buenísimas". "Este aniversario ha sido realmente apasionante para mí, un capítulo muy importante de mi vida artística", explicó. El DVD incluido en la edición especial ofrece la grabación del concierto, de más de tres horas de actuación, y la aparición de invitados como Dani Martín de El Canto del Loco, Miguel Bosé, David Bisbal, Ana Torroja, Víctor Manuel y Ana Belén, Alaska o Manuel Martos, hijo de Raphael.

El artista aseguró que "nunca" le ha tenido "miedo al público", que "sigue exigiendo" de él "lo mismo que el primer día". "Siempre me he sentido muy aupado y protegido por la gente. Mi miedo reside en quedar mal ante ellos, me gusta llenarles en cada concierto que ofrezco, que salgan con sus expectativas colmadas", detalló.

En el último año, Raphael ha realizado una gira de más de 50 conciertos por España, América y Europa que aún no ha terminado. Desde mañana hasta el 20 de diciembre ofrecerá once conciertos en el Teatro Compac Gran Vía de Madrid. El pasado 24 de noviembre el cantante recibió el Premio Oye en México, país que le ha dedicado un sorteo extraordinario de lotería con un billete conmemorativo como homenaje a su carrera, siendo el primer artista español en recibirlo.