El Teatro de la Zarzuela estrena la obra 'Los Elementos' de Antonio Literes, cuyo manuscrito original conserva la BNE

Teatro de la Zarzuela
EUROPA PRESS
Publicado 09/04/2018 18:24:36CET

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Teatro de la Zarzuela ha estrenado y coproducido, junto a la Fundación Juan March este lunes 9 de abril, la ópera de cámara del barroco español 'Los Elementos' de Antonio Literes (1673-1747) cuyo manuscrito original se conserva en la Biblioteca Nacional de España (BNE), según ha informado esta institución.

El documento, que se custodia en el Departamento de Música y Audiovisuales y que está digitalizado y disponible para su consulta en la Biblioteca Digital Hispánica, es un volumen con encuadernación de la época en piel cuya partitura es para voces, violines, violón "viguela" y acompañamiento de bajo cifrado.

'Los Elementos' fue compuesta en Madrid y según la BNE, se define como "cantata escénica", "loa con música" o "auto sacramental". Estrenada en 1705, está dedicada a la esposa del Duque de Medina Sidonia, Marquesa de Medina de las Torres, por el día de su cumpleaños.

Su argumento gira en torno a los personajes alegóricos 'Agua', 'Aire', 'Fuego' y 'Tierra', los cuatro elementos que, en ausencia del 'Sol', discuten por sustituir a su astro rey. Ante este caos, la 'Aurora' decide llamar al 'Tiempo', quien anuncia el retorno del 'Sol'. Con su llegada, 'Los Elementos' recuperan su armonía y cantan a su estabilidad recuperada.

Además de este manuscrito, la Biblioteca Nacional de España conserva una colección de zarzuelas y óperas del siglo XVIII, procedentes de la Biblioteca Real. Las funciones de esta producción tendrán lugar los días 9, 10, 11, 12, 14, 15, 16 de abril en la Fundación Juan March.

Contador