El Teatro de la Zarzuela reivindica a José Padilla y su dimensión internacional con la voz de María José Montiel

Teatro de la Zarzuela
EUROPA PRESS
Publicado 05/04/2018 17:37:52CET

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Teatro de la Zarzuela acogerá este viernes 6 de abril el concierto 'Descubriendo a Padilla', un homenaje con el pianista Rubén Fernández y la mezzosoprano María José Montiel que busca reivindicar al maestro José Padilla y su dimensión internacional para sacarlo del olvido.

El director del Teatro de la Zarzuela, Daniel Bianco, ha señalado este jueves en rueda de prensa que el nombre de Padilla ha dado "la vuelta al mundo", viajando de su Almería natal a París a Nueva York, con presencia tanto en los grandes teatros como en las películas de Woody Allen, Fellini o Ridley Scott.

Según ha confesado, el nombre de Padilla (1889-1960) era casi desconocido para él y fue su sobrina quien le acercó un libro y alguna partitura, unos materiales con los que se acercó a un maestro que ha estado "confinado al silencio" en el Teatro de la Zarzuela durante los últimos años .

"No somos muy justos con los de casa y sí con los de fuera", ha manifestado Bianco, una afirmación con la que también ha coincidido la mezzosoprano María José Montiel y el pianista Rubén Fernández, encargados de interpretar un repertorio formado por piezas de comedia musical, opereta o tangos en el que la "variedad" ha sido el único "criterio de selección".

"España no se quiere a sí misma", ha enfatizado Montiel, mientras que Fernández ha manifestado que echa de menos "riesgo" a la hora de programar obras españolas. "La defensa del patrimonio es una defensa con uñas y dientes", ha dicho el pianista, quien no ve obstáculos en cantar en español cuando se hace en ruso o el polaco.

El encargado de acompañar a Montiel al piano ha destacado que el "don" de Padilla era "tocar el corazón del público". "Acertaba con las melodías y conectaba", ha señalado en respuesta a los motivos por los que alcanzó fama más allá de las fronteras españolas.

En este sentido, Bianco ha destacado que Padilla era un "trabajador inagotable" que además tampoco tuvo "ningún prejuicio o complejo" a la hora de elegir los géneros que componía.

En cuanto a la interpretación de las piezas del compositor andaluz, la mezzosoprano ha señalado que aunque en algunas composiciones es una "tesitura grave" para ella, estas "gozan de tan belleza y de unas modulaciones tan sutiles y exquisitas que se puede sacar un sonido maravilloso", por lo que no ha supuesto un problema para ella.

TEATRO DE LA ZARZUELA

Tanto Montiel como Fernández han coincidido en resaltar durante esta rueda de prensa la importancia del Teatro de la Zarzuela. Por un lado, la mezzosoprano ha manifestado que "pase lo que pase" con este teatro espera que "siga teniendo vida propia", con un "corazón que late" y que "la música brille por sí misma".

Por su parte, Fernández ha recalcado su importancia para las composiciones nacionales. "Este teatro tiene que estar aquí para reivindicar la música española", ha dicho.

Contador