Toteking & Shotta: "En un mundo como este, los nuevos héroes son los niños"

Toteking
SONY
Actualizado 30/10/2012 18:27:22 CET

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los hermanos de Sevilla celebran el décimo aniversario de su 'Tu madre es una foca con Héroe', un disco de 16 cortes que se fraguó vía whatsapp y con el que Toteking y Shotta vuelven a hacer gala de su tremendo sentido del humor.

Diez años han pasado desde 'Tu madre es una foca' (Superego, 2002) un clásico ya dentro del género que consagró a Manuel e Ignacio González Rodríguez como parte de una nueva generación de MC's surgidos en Andalucía.

"Somos más viejos, que es lo más importante, porque eso es lo que nos marca a todos", dice Toteking en una entrevista a raíz de la

"Este es otro disco. Somos dos personas completamente distintas, la forma y el contenido son distintos; las producciones, la masterización, el oficio que hemos cogido". Toteking ve más diferencias que semejanzas en este segundo álbum compartido con su hermano.

Héroe comenzó a fraguarse poco después de que Shotta grabará Profundo (BOA, 2011) junto al productor barcelonés Griffi. Tras una temporada viviendo en Almería, regresó a Sevilla y los dos hermanos comenzaron a pasar más tiempo juntos y a pensar en una segunda parte para 'Tu madre es una foca'.

El resultado es un disco que fue bautizado y diseñado a raíz de la foto de la portada. "Es el hijo de Javi, el bajista de Maga, que es vecino de Tote. Es un héroe por los tiempos en los que ha nacido; en un mundo como este, los nuevos héroes son los niños", afirma Shotta.

EL RAP NO SALVARÁ A NADIE

Con producciones de Baghira, Phonix, iLLMind, Cookin'Soul, Griffi, Heavy Roots, Frank T, Nottz y 21 The Producer, el hilo conductor de Héroe es el afilado y sulfúrico sentido del humor de los hermanos sevillanos.

Toteking parece haber apartado de momento su vertiente más comprometida -ahí quedan 'Un tipo cualquiera' (BOA, 2007) o 'El lado oscuro de Ghandi' para demostrarlo- y Shotta ha recuperado alguna de sus consignas más incendiarias. En cierto modo, se han complementado los estilos de ambos.

"Cagarme en los muertos de la tele, del gobierno de la derecha o de la situación en la educación llevo haciéndolo diez años. No le podía dar nada nuevo al que me escuche porque me sentía igual", explica Tote, que añade: "si no tiro a lo social, tiro hacia el vacileo, que es lo que más me gusta".

El MC libera de complejos al rap español: "es una música que mucha gente de este país no comprende". A su juicio, mucha gente espera "un mensaje" del hip-hop, cuando en realidad "el rap no es eso". "Que el rap u otras músicas tengan mensaje me parece secundario, ante todo es arte".

"Llevo oyéndolo 10 años: 'sois poetas urbanos, sois los nuevos cantautores'. No, nuestro estilo tiene mucho texto, poco puente y estribillo, se dicen muchas cosas, pero que los raperos nos caguemos en la derecha o critiquemos la situación es algo que hacemos todos. El rap no puede venir a salvar a nadie".

CAMBIAR EL RAP DESDE DENTRO

Toteking sigue siendo un defensor del rap estadounidense, el origen del género, y, especialmente, de sus letras. "Soy muy pesado con eso, pero es que hay que entenderlos, hay que traducirlos para entenderlos. Los americanos van a años luz de nosotros respecto a las letras, ellos sí que son unos putos poetas".

"Ese cliché que se tiene en España de que los raperos hablamos siempre de que somos los mejores es falso. El verdadero arte está en conseguir una chulería bonita. El rap trata de conseguir metáforas originales", afirma el MC citando a Lil Wayne: 'I'm so high I can vomit on a comet...'.

"Luego la gente se queda con que es comercial, que sale con tías en los vídeos", ironiza Shotta, muy crítico con "el odio" que envuelve al género en España, algo que, en cierto modo, no le permite crecer y contra lo que ambos disparan en su disco.

"No se enteran de lo que hay que hacer es cambiar el sistema desde dentro para que nos respeten. No nos dejan porque nos odian y no se enteran de que estamos luchando por la cultura", añade el pequeño de los dos hermanos sevillanos.

"Lo triste es que detrás de eso hay gente desinformada que piensan que cobramos una pasta por lo que hacemos", dice Toteking, que añade: "y si encima entra en la ecuación Sony...". "Lo peor es que te cae el palo y encima no te forras, porque la realidad es que tenemos que currar como cabrones".

Al margen de las críticas -"la gente está amamonada", dice Shotta- de las que se zafan en varias ocasiones en Héroe, el disco lo componen canciones como Gordos, en la que colabora Gordo Master y en la que riman en torno a esos hábitos alimenticios que rayan el exceso.

RAP VÍA WHATSAPP

"El objetivo con este disco era volver a disfrutar de la música como cuando teníamos 15 años y creo que lo hemos conseguido", asegura Shotta. Canciones como Mi política -una especie de réplica sevillana del Power de Kanye West- Voy a o No entiendo na dan buena cuenta de ello.

Juaninacka, Rapsusklei, C.Terrible, Gordo Master, Soriano, Kase O y Swan Fyahbwoy colaboran en alguno de los 16 cortes del álbum, que se fraguó, curiosamente, vía whatsapp.

"Es para lo único que vale el whatsapp, porque después para lo único que vale es para tenerte esclavizado", sentencia Toteking, que mantiene su discurso contra las nuevas tecnologías digitales, pese a no incluir en Héroe un tema como aquel famoso Redes Sociales.

"Yo viendo el funcionamiento de Twitter me alegro de no tenerlo, porque con mi personalidad sería como la cocaína, tal y como me metiera la primera querría el gramo entero", sentencia Toteking, que dice estar "esclavizado" únicamente por su email.

Tote critica "la triste carrera por llegar a la gran frase" que parece mantener todo el mundo en Twitter, pero Shotta defiende algunas de las virtudes de una red de microbloggin que permite "mandarle mensajes directos a Dolores de Cospedal o Esperanza Aguirre".

MENOS ODIO Y MÁS AMAR EL RAP

La respuesta a la pregunta del estado del hip-hop en español ya es un clásico entre los raperos patrios. "Está mejor que nunca, es verdad", dice Toteking, que se declara 'hater' cuando comenzó en la escena y que ahora parece haber recuperado la esperanza.

"Veo lo que sale y flipo. Hay gente haciendo cosas increíbles, tanto a nivel de producción como de instrumentales. Hay rap para bailar, rap para escuchar atentamente, para ir al gimnasio, para vacilar en tu coche... por fin hay mercados, por fin hay gente que tiene claro qué quiere hacer y le da igual la repercusión. Por fin andamos hay un sitio guay".

Trabajos como el de Griffi (como Chacho Brodas, 'Prozac) o Hazhe ('Meid in Espein') avalan sus palabras. "Estoy deseando que Big Hozone haga algo con sus instrumentales y colaboraciones de raperos españoles", dice Shotta, que cree que el productor andaluz podría hacer "un trabajo al nivel de Griffi o Hazhe".

A juicio de los hermanos al rap en España le sobra "odio" y le falta "más amor a esta cultura". En lo musical, reivindican más protagonismo en los medios de comunicación, "que ya es hora". "No pasa nada por que digamos palabrotas, el mamoneo está en la tele todo el día. Además, si hay putas e hijos de puta, porqué los raperos no deberíamos hablar de eso".

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies