ADIC celebra la IV edición del festival infantil 'El Samuín, magosta de dejuntos'

Adic Celebra El 'Samuin'
ADIC

SANTANDER, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) ha organizado para este viernes, 31 de octubre, la IV edición del festival infantil 'El Samuín, magosta de dejuntos', fiesta de tradición atlántica para la Noche de Difuntos.

La actividad tendrá lugar en el patio exterior de los colegios Cisneros, Magallanes y Antonio Mendoza (Santander) de 18.30 a 21.30 horas y cuenta con al colaboración de la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander.

ADIC ha explicado que se trata de un festival infantil tradicional, que se ha enfocado como una mezcla de pedagogía y fiesta lúdica en la Noche de Difuntos del 31 de octubre, que tiene como objetivo mostrar y compartir con los niños y padres las costumbres tradicionales y populares cántabras en otoño, coincidiendo con la celebración de la Noche de Difuntos.

Como actividades se incluyen un taller de elaboración de calaveras con verrugonas (calabazas) y otro de mayado de manzana consistente en la elaboración de mosto y degustación.

Antes de prensar la manzana hay que mayarla, operación consistente en machacarla hasta reducirla a una pasta. Mayar es palabra asturiana equivalente a "mallar" y "majar". En montañés de dice "jamar". El mayu es el palo con una maza al final que sirve para mazar o jamar la manzana. La extracción del zumo de la manzana, ya troceada, se hace en el trujal.

También habrá una actividad de la deshoja, una muestra de limpiar las panojas. Otoño es el tiempo de la deshoja. En las cuadras y los portales se amontonaban las panojas. Por la noche amigos y vecinos se reunían a deshojarlas. Se divertían contando todo tipo de historias. No faltaban las castañas cocidas y el anís para amenizar la velada. Con la harina del maíz se hacían borona, pulientas y tortos fritos. Con los ramos de las panojas trenzados se adornaban portales y balcones.

La programación se completa con una sesión de cuentos de terror tradicionales de Cantabria, con Anselmo Herrero, y música tradicional cántabra con la Banduca El Roblón. Habrá una merienda de chocolate con sobaos y magosta.

Leer más acerca de: