Bellver dice estar "harto" de que Junta y Ayuntamiento no decidan sede para su colección y advierte de ofertas

Actualizado 02/03/2009 16:26:47 CET

Señala que no firmará el documento definitivo de la cesión hasta saber dónde van sus obras de arte

SEVILLA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coleccionista Mariano Bellver, que acordó de manera verbal con el Ayuntamiento de Sevilla y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía la donación de su colección de lienzos, estatuas, muebles, orfebrería y objetos preciosos del siglo XIX, aseguró hoy estar "harto" de que ambas administraciones no tomen una decisión en firme sobre el lugar donde se expondrá su colección.

En declaraciones a Europa Press, el propio coleccionista recordó que una de las opciones planteadas fue el Palacio de Monsalves, contiguo al Museo de Bellas Artes e inicialmente destinado a albergar los servicios administrativos de este espacio cultural, pero ambas administraciones "dicen que no hay dinero para ello", lo que ha hecho que la cesión se encuentre actualmente "paralizada".

"Me estoy hartando", subrayó Mariano Bellver, quien puso de manifiesto que no firmará el documento definitivo de la cesión "hasta que Junta y Ayuntamiento no me digan dónde va a ir la colección y en qué fechas". "Éste es el único requisito que queda para formalizar el acuerdo por escrito", sentenció.

En este sentido, el coleccionista bilbaíno trasladó las "enormes" ganas que tiene de ver sus obras de arte en una sede "adecuada", pero criticó que las declaraciones de las administraciones públicas "no se traducen en hechos", lamentando en este punto que "Sevilla no se merece esto".

"Yo cumplo, pero ellos no cumplen", aseveró Mariano Bellver, quien advirtió tanto a la Junta como al Ayuntamiento de que ha recibido otras ofertas para ceder su magnífica colección, unos fondos que incluyen casi 300 cuadros, sus muebles del siglo XIX, su colección de figuras del Niño Jesús y abanicos.

El pasado 31 de octubre, Bellver recibió en su propia vivienda, que almacena buena parte de su colección de lienzos, estatuas, muebles, orfebrería y objetos preciosos del siglo XIX, al director general de Museos y Arte Emergente de la Junta de Andalucía, Pablo Suárez, y al delegado provincial de la Consejería de Cultura, Bernardo Bueno, al objeto de avanzar en la cesión de la colección.

LA FIRMA DE LA CESIÓN ESTABA PREVISTA PARA ANTES DE NAVIDAD

En ese momento, se fijó que la cesión de la valiosa colección de arte decimonónico de Mariano Bellver a la ciudad de Sevilla se materializará "por escrito" en un documento oficial "en breve, antes de Navidad" al objeto de que al menos exista ya un "preámbulo" que haga efectivos los términos de la negociación abierta entre este enamorado del arte, la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento hispalense, según informó entonces el propio coleccionista. "Sin embargo, estamos en febrero y no hay nada de nada", apostilló.

Bellver nació en Bilbao (Vizcaya) pero es hijo de padres madrileños. En torno a la edad de 45 años, adquirió por cerca de 300.000 pesetas de la época el cuadro 'San José dando de comer a los pobres', del pintor sevillano José Gutiérrez de la Vega (1791-1865), lo que supuso la primera adquisición de su colección. Desde entonces, ha ido recopilando cuadros hasta completar una colección de unas 300 obras, "casi todas" de artistas andaluces del siglo XIX y en las que cobra especial importancia el costumbrismo sevillano.

Estrenos de cartelera
Bajo El Sol
Bajo El Sol