El Archivo Lafuente formará parte del Reina Sofía y se expondrá en la sede del Banco de España

Edificio Banco De España En Santander
EUROPA PRESS

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Real Patronato del Museo Reina Sofía ha acordado este martes durante una reunión el inicio de los trámites que permitirán que el Archivo José María Lafuente pase a formar parte de los fondos del museo por un periodo prorrogable de diez años, según ha informado el Reina Sofía este martes en un comunicado.

En total, esta cesión está compuesta por alrededor de 120.000 documentos, que estarán albergados en la antigua sede del Banco de España de Santander, ahora propiedad del Gobierno de Cantabria, que se encargará de su acondicionamiento y mantenimiento.

El archivo está formado por dibujos, libros, revistas, catálogos, manifiestos, panfletos, publicaciones efímeras, grabados, cartas, tarjetas, manuscritos, objetos, fotografías, imágenes y proyectos, tales como los archivos Westerdahl/Domínguez, colecciones completas e revistas de vanguardia, fondos relativos a la Guerra Civil española, documentos de países como brasil, Chile, Perú, Argentina o México, así como obras de artistas como Elena Asíns, Felipe Boso o Eduardo Scala.

En concreto, el depósito está configurado por dos bloques: uno está dedicado a las vanguardias históricas, con una importante colección de documentación de arte de vanguardia europeo y español y una colección valiosísima de libros internacionales de arte tipográfico; otro centra su atención en las prácticas artísticas contemporáneas a partir de los años 60, con España y Latinoamérica como principales ejes.

El coleccionista había manifestado su deseo de que el archivo permaneciera accesible al público en Santander y por ello se ha escogido el Banco de España, cuyo edificio fue cedido por el Gobierno a la comunidad autónoma de Cantabria, en principio con el fin de albergar los fondos del Museo de Arte Prehistórico.

Tal y como ha destacado el museo en un comunicado, el fondo que José María Lafuente ha reunido en los últimos diez años se identifica con el objetivo de desarrollar un centro de documentación del arte del siglo XX y XXI español y latinoamericano. De esta forma, con esta cesión se llevarán a cabo programas de exposiciones, debates y publicaciones.

Este edificio se encuentra a poca distancia del Centro Botín, un edificio en construcción diseñado por Renzo Piano e ideado por el fallecido Emilio Botín para albergar exposiciones y otras actividades artísticas.

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle; el presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego; el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, y el coleccionista José María Lafuente mantendrán mañana una reunión con el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, para avanzar los detalles de la cesión del Archivo Lafuente al MNCARS que ha valorado este martes su Patronato.

Según han aclarado a Europa Press fuentes del museo, esta cesión y su futuro emplazamiento en Santander no supone que el Reina Sofía vaya a abrir una sucursal en la capital cántabra, puesto que "no es una franquicia" y tampoco habría "medios" para ello. Según añaden, de esta forma el papel del MNCARS sería de "aval" para conseguir el "impulso" de este archivo y del espacio.