Aurora Egido, primera mujer en ocupar la Secretaría de la Junta de Gobierno de la RAE

Aurora Egido, secretaria de la Junta de Gobierno de la RAE
RAE
Publicado 21/12/2017 19:53:13CET

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Real Academia Española (RAE) ha elegido este jueves a la filóloga hispánica Aurora Egido como nueva secretaria de la Junta de Gobierno, en sustitución de Santiago Muñoz Machado, en el cargo desde el 29 de enero de 2015.

Egido, que ocupa la silla 'B' de la RAE desde el 8 de junio de 2014 cuando tomó posesión con el discurso titulado 'La búsqueda de la inmortalidad en las obras de Baltasar Gracián', se convierte así en la primera mujer en ocupar este cargo en la institución.

Nacida en Molina de Aragón (Guadalajara) en 1946 y licenciada y doctora en Filología Española por la Universidad de Barcelona, será la vigesimoquinta persona en ocupar la Secretaría de la RAE desde su creación, en 1713. El primero fue uno de los miembros fundadores, Vicencio Squarzafigo.

En la sesión de este jueves también se ha renovado en el cargo para un segundo mandato la escritora y filóloga mallorquina Carme Riera, que ocupa el sillón 'n' desde noviembre de 2013.

Con la incorporación de ambas quedará constituida definitivamente la nueva Junta de Gobierno --máximo órgano rector de la academia--, una vez que estos cambios se formalicen en la primera sesión que celebre la Junta en 2018, que está formada por un director, un vicedirector, un secretario, un bibliotecario, un tesorero, un vicesecretario y dos vocales adjuntos.

FUNCIONES

La nueva secretaria de la Junta de Gobierno de la RAE actuará como fedataria de la corporación, encargándose de redactar y certificar las actas del pleno y de la Junta de Gobierno, así como extender y firmar los documentos que se hayan de expedir.

Además, deberá despachar los asuntos ordinarios y la correspondencia de la Academia, coordinar la documentación de los trabajos de las Comisiones y de su relación con el Pleno Tener a su cargo la organización y custodia del Archivo de la Academia

Finalmente, será la responsable de redactar y presentar la Memoria anual de las actividades de la Academia, que será leída en la Sesión Extraordinaria de Curso.

Egido, catedrática de Literatura Española de la Universidad de Zaragoza y Premio Nacional de Investigación en Humanidades 'Ramón Menéndez Pidal', es presidenta de honor de la Asociación Internacional de Hispanistas (AIH), de la Asociación Internacional Siglo de Oro (AISO) y de la Asociación Española de Emblemática, así como socia de honor de la Asociación de Cervantistas, académica correspondiente de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona y supernumeraria de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis.

CARME RIERA RENUEVA COMO VOCAL

Por su parte, Carme Riera renueva como vocal adjunta por otros dos años, un cargo en el que lleva desde el 3 de diciembre de 2015. Elegida académica el 19 de abril de 2012, tomó posesión el 7 de noviembre de 2013 con el discurso titulado 'Sobre un lugar parecido a la felicidad'.

Catedrática de Literatura Española de la Universidad Autónoma de Barcelona, es directora de la Cátedra José Agustín Goytisolo de la misma universidad y miembro de número de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona.

Estrenos de cartelera
Bajo El Sol
Bajo El Sol