Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 05/03/2012
El primero tuvo lugar en Málaga, sede de la productora Andale Films

Baeza y Linares acogen casting de actores para dar vida a un Machado visto por Juanma Bajo Ulloa

JAÉN, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Baeza y Linares (Jaén) acogen estos lunes y martes, respectivamente, sendos casting para buscar actores que den vida a Antonio Machado y personas de su entorno en el cortometraje que Juanma Bajo Ulloa prepara sobre el poeta y sus vivencias en la primera localidad jiennense, donde residió siete años en lo que supuso su regreso a su tierra natal, Andalucía.

   Tras otra selección que tuvo lugar el pasado sábado en Málaga, sede de la productora Andale Films, los nombres de los elegidos se darán a conocer este mismo martes ante el inminente comienzo del rodaje en la citada Ciudad Patrimonio de la Humanidad, según han explicado a Europa Press fuentes de esta compañía.

   El autor de 'Alas de mariposa', 'Airbag' o 'La madre muerta' busca actores para el cortometraje documental que recreará la etapa en la que Machado impartió clases como catedrático de francés en el Instituto Santísima Trinidad (entre 1912 y 1919), denominado entonces General y Técnico. Este centro educativo es, precisamente, el lugar escogido para realizar las pruebas que se desarrollan este lunes y que se trasladarán a las 11,00 horas de este martes al instituto Inés Castro, de Linares.

   En ellas, hay perfiles concretos, tal y como puede apreciarse en la página web de Andale Films. Así, para encarnar al poeta sevillano se busca un actor con experiencia, de unos 40 años, moreno, de buena presencia y estatura, además de considerar importante el parecido físico con el autor de 'Campos de Castilla'. Dos actores jóvenes de unos 16 ó 17 años se convertirán en alumnos del Machado profesor y para ello se precisa una "mirada despierta y con personalidad".

   Para los personajes de la esposa del poeta y de Federico García Lorca, que conoció a Machado en la propia Baeza, no se requiere experiencia ante las cámaras. En el caso de Leonor, se busca una chica de unos 18 años morena, menuda, de aspecto frágil y rasgos dulces y atractivos. De unos 21 años es el perfil para recrear a un joven García Lorca, el que se resalta como "imprescindible el parecido físico con el poeta". Los interesados pueden enviar sus datos y fotografías a la dirección info@andaleaudiovisual.com o asistir a los casting, el último de los cuales, a falta de terminar en breve el de Baeza, es en Linares.

AMPLIA PROGRAMACIÓN DEL CENTENARIO

   El cortometraje de Juanma Bajo Ulloa se enmarca en la programación 'Antonio Machado y Baeza, Cien años de un encuentro (1912-2012)' organizada por el Ayuntamiento baezano con la participación de otras siete instituciones españolas: la Comisión Ciudadana para el Centenario de la llegada de Machado a Andalucía; la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Jaén, la Universidad Internacional de Andalucía, el IES Santísima Trinidad, la Red de Ciudades Machadianas y Acción Cultural Española (AC/E), que produce el corto.

   Tras la inauguración del programa el pasado 22 de febrero, sus actividades se llevarán a cabo hasta el próximo 1 de noviembre, fecha del centenario de la toma de posesión como profesor del citado instituto. La programación íntegra, así como numerosos estudios y documentos relacionados con la etapa baezana del poeta pueden consultarse en www.machadoenbaeza.es.

Cargando el vídeo....
 
Estrenos de cartelera
El Oro Del Tiempo
El Oro Del Tiempo
 

© 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.