La Biblioteca Central acoge una muestra dedicada al vídeoarte en la que participan nueve artistas

Presentación de la exposición
Foto: GOBIERNO
Actualizado: martes, 23 septiembre 2014 17:14
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

SANTANDER, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Biblioteca Central de Cantabria (BCC) acoge hasta principios del próximo mes de octubre la primera exposición dedicada en exclusiva al vídeoarte que se celebra en nuestra región y que ha sido organizada por el Gobierno regional.

   En ella, se muestra la obra de nueve creadores cántabros que participaron en los talleres sobre este lenguaje artístico que se han celebrado en la Filmoteca de Cantabria bajo la dirección de Juan Carlos Izquierdo.

   La exposición titulada 'Homenaje. Acercamiento a la historia del vídeoarte' se ha presentado este miércoles en una rueda de prensa en la que el director general de Cultura, Joaquín Solanas, ha indicado que esta muestra trata de "acercar este lenguaje artístico al mayor número de personas".

   Solanas ha remarcado que esta exposición tiene un carácter "divulgativo y educativo", y ha puesto en valor que, además de ser la primera que se realiza con el vídeoarte como gran protagonista, "se puede contemplar el trabajo de nueve artistas de nuestra región".

   Por su parte, Juan Carlos Izquierdo ha agradecido la iniciativa del Gobierno de Cantabria de ofertar un taller dedicado a este arte que "tiene una gran proyección de futuro".

   La génesis de 'Homenaje. Acercamiento a la historia del vídeoarte' surge de la propuesta que él hizo a sus alumnos para que trabajaran sobre la obra de quince artistas de vídeoarte "que han influido de manera notable en mi carrera" comentó.

   Cada alumno ha elegido la obra que quería "con total libertad", y sobre ella han elaborado un trabajo que ahora se exhibirá en esta exposición. La nómina de artistas que participan en esta propuesta son: Tamara García, Raúl Lucio, Cesar Poyatos, Julio Ortega, Carmen Revuelta, Pedro Sánchez, Majo García Polanco, María Ángeles Cayón y Carlos López.

   Para Izquierdo, uno de los temas que distingue esta exposición es que es "muy didáctica" y las piezas que se exhiben son de "fácil comprensión". Además, ha resaltado que, a pesar de la complejidad técnica que lleva una muestra de este tipo, se ha conseguido un recorrido "muy limpio" que ayuda al disfrute de las obras.

DOS TALLERES PARA DAR A CONOCER EL VIDEOARTE

   Durante los meses de enero a marzo de 2012, Juan Carlos Izquierdo impartió en la Filmoteca de Cantabria el curso 'Acercamiento a la historia del videoarte. Reflexiones en torno al vídeo' en el que se ofrecía un repaso de los acontecimientos más importantes del video como creación desde sus orígenes hasta nuestros días.

   El curso se completó con una proyección abierta a todo el público titulada 'Vídeo a lo grande' en la que se mostraron trabajos de diferentes vídeo artistas locales y nacionales con un coloquio a la finalización de la misma.

   Del éxito de esta primera edición, intentando satisfacer la demanda de los alumnos de una parte práctica en próximas ediciones, arrancó la segunda edición en el mismo periodo de tiempo pero del año en curso.

   En esta ocasión, el punto de partida fue el trabajo de los vídeoartistas, sobre el que se realizó una reflexión técnica y conceptual de los diferentes aspectos que han tenido en cuenta en la gestación de la obra de arte.

   Se seleccionaron 15 piezas de otros tantos autores de las que cada uno de los participantes eligió una para presentar su propuesta revisada, vertebrada en tres líneas de contenido: idea artística, elección de la obra y revisión solución técnica.

   Un encuentro en formato curso-taller-exposición. La primera parte del trabajo realizado por los participantes en el curso pudo verse en la proyección realizada en la Filmoteca del programa monocanal 'Lecciones de bri-collage', con piezas que se movían en la estética y la base conceptual del found footage, trabajos construidos a partir de material vídeo encontrado.

   Esta exposición que se inaugura en la Biblioteca Central es el colofón a estos talleres y tiene como objetivo fundamental acercar algunas de las piezas más emblemáticas de los grandes artistas del vídeo mirándose en el espejo de la revisión actual de estos trabajos que proponen este grupo de artistas.