Catalá avisa de que el derecho a la libertad de expresión no es "absoluto" y dice que está "absolutamente garantizado"

Catalá inaugura el XXV encuentro de Asociación Española de Abogados de Familia
EUROPA PRESS
Actualizado 23/02/2018 13:43:46 CET

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha defendido que la libertad de expresión está "absolutamente garantizada" en el ordenamiento jurídico español, al ser preguntados por los casos del secuestro del libro 'Fariña', de Nacho Carretero, la retirada de la exposición 'Presos Políticos' de ARCO o la condena al rapero Valtònyc. En todo caso, ha precisado que este derecho "no es absoluto" sino que convive con otros.

En este sentido, ha avisado de que a veces el margen entre la libertad de expresión y "las injurias, calumnias o amenazas" es muy pequeño.

Así lo ha indicado Catalá antes de participar en las Jornadas centrales de la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA), que se celebran desde este viernes 23 hasta el sábado 24 de febrero en el Hotel NH Eurobuilding.

"No lo creo en absoluto", ha aseverado Catalá, al ser preguntado por si considera que España está en un tiempo crítico para la libertad de expresión, después de casos como el de 'Fariña', ARCO o el rapero Valtònyc.

El ministro ha asegurado que entiende "perfectamente" el derecho de "cantantes y artistas" a decir "lo que consideren más adecuado" pero ha precisado que el derecho a la libertad de expresión "no es absoluto" sino que convive con otros como el derecho a la intimidad o a la propia imagen.

"Si alguien dice que quiere ver al Rey con una soga al cuello en una plaza pública o que quiere ver un autobús del PP con nitroglicerina o que un atentado contra Montoro es una buena noticia, son frases literales de este señor (del rapero Valtònyc), hombre me parece que la libertad de expresión y las injurias, calumnias o amenazas empiezan a estar muy cerca", ha advertido Catalá.

Además, ha recordado que son decisiones judiciales, tanto en el caso de la condena al rapero Valtonyc como en el secuestro de 'Fariñas'. "Cuando alguien considera que la publicación de un libro y su difusión general puede traer consigo un daño a su reputación, un juez lo valora y toma una decisión", ha zanjado.

Estrenos de cartelera
Dos Colegas Al Rescate
Dos Colegas Al Rescate