Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 05/08/2009

CATALUNYA

'La piel quemada' vuelve al cine 42 años después de su estreno

BARCELONA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La película 'La piel quemada', dirigida por Josep Maria Forn en 1967, se exhibirá a partir del viernes en los cines Alexandra de Barcelona. La vuelta del filme, que retrata la España franquista que cambia por el turismo y la inmigración, demuestra, según su director, "que la película está más viva que nunca".

   'La piel quemada' cuenta la historia de José, un joven albañil andaluz que se busca la vida en Lloret de Mar mientras espera la llegada de su mujer y su hijo desde Granada. Sus circunstancias cambian a raíz de una aventura amorosa con una turista belga.

   El nombre del filme, protagonizado por Antonio Iranzo, Marta May, Silvia Solar, Luis Valero, Angel Lombarte y Carlos Otero, hace referencia a los obreros que pasaban horas al sol en el 'boom' de la construcción y a otro moreno bien distinto, el de los turistas que empezaban a llegar a la Costa Brava.

   "La película tuvo el acierto de reflejar un momento de la vida colectiva", indicó Forn, que recordó las películas de "falsa realidad" que tanto abundaban durante el franquismo. Ese aire realista, que el director atribuyó a su gusto por el neorrealismo italiano, le trajo algunos problemas con la censura.

   Los censores pidieron al director que eliminara o doblara las conversaciones en catalán, aunque al final no se tuvo que hacer. La tijera sí que afectó, sin embargo, a una escena en que la que se intuía que la turista protagonista caminaba desnuda por una habitación.

   La película costó en la época 3,5 millones de pesetas, y recaudó 9, unas cifras muy positivas que además fueron acompañadas con la Caravela de Plata del Festival de Valladolid y el Premio Fotogramas de plata al actor Antonio Iranzo por su interpretación.

Cargando el vídeo....
Estrenos de cartelera
 

© 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.