Un centenar de trabajadores y aficionados inician los paros por la fusión del Real y la Zarzuela al grito de "público"

Paros por la fusión del Teatro Real y la Zarzuela
EUROPA PRESS
Publicado 05/04/2018 20:25:41CET

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de trabajadores del INAEM y aficionados al género lírico de la zarzuela se han concentrado este jueves 5 de abril para protestar contra la fusión del Teatro Real y el de la Zarzuela al grito de "público".

Esta concentración coincide con el inicio de los paros programados por el Comité de Huelga --que afectarán a más de una quincena de espectáculos de danza, teatro o música-- y que han comenzado con la obra 'Policías y Ladrones' del propio Teatro de la Zarzuela.

Los representantes de los trabajadores ya explicaron que la elección de la Zarzuela como primer paro era algo "simbólico", además de recordar que los paros en este teatro conllevarán que no se pueda llevar a escena esta obra, un estreno mundial.

A las 19.00 horas la calle Jovellanos estaba totalmente ocupada por más de un centenar de personas que portaban numerosas pancartas y camisetas en las que se podía leer 'stop a la privatización', 'yo defiendo el teatro público' o 'nos venden sin razón'.

El director del teatro, Daniel Bianco, estaba en los minutos previos en la sede de esta institución pero, tal y como había adelantado, no ha participado en los paros y ha estado dentro del edificio.

Una integrante del Coro Nacional ha leído el manifiesto 'Por un Teatro de la Zarzuela público y de calidad', en el que se ha asegurado que "difícilmente se llegará a un acuerdo".

"La Secretaría de Estado de Cultura y la dirección del INAEM tienen muy fácil resolver la situación y que las representaciones continúen con normalidad. Nos parece bien un cambio legal en el centro, pero con empleo digno", ha apuntado la integrante del Coro.

En este sentido, ha recordado que los trabajadores "solo han reclamado una cosa desde el principio: sentarse todas las partes implicadas y que se respeten los derechos laborales". "Pero el propio secretario de Estado lo dejó claro: esto va adelante queráis o no", ha añadido.

A partir de ahí, se han alternado piezas de zarzuela interpretadas por el coro del teatro junto con los cánticos de los presentes, entre los que se incluían 'todos a una defendiendo la cultura' o 'la zarzuela no se vende'.

Todos los paros convocados tienen dos horas de duración --en este caso, hasta las 21.00 horas--. Entre las piezas cantadas se han incluido fragmentos de 'El barberillo de Lavapiés', 'Gigantes y cabezudos', 'La Calesera', 'La Verbena de La Paloma' o 'La Dolores'.

Silvia Rubio, una de las portavoces del Comité de Huelga, ya avanzó que no se trata de un "calendario cerrado" de paros y que podrían continuar más adelante o, por el contrario, suspenderse "siempre que Cultura se avenga a paralizar el proyecto y se empiece de cero".

En este sentido, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ya hizo llegar a los representantes de los trabajadores el borrador de Real Decreto para la fusión y fuentes de este departamento han reiterado a Europa Press que continúan "abiertos al diálogo y la negociación" con los trabajadores.

Estrenos de cartelera
Bajo El Sol
Bajo El Sol