Cerca de 1.600 personas rinden homenaje a Vital Alsar

Homenaje a Vital Alsar en el Palacio de Festivales
GOBIERNO
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 17:25


SANTANDER, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria se llenó este jueves, con la presencia de más de 1.600 personas, para homenajear al más insigne de los navegantes de Cantabria, el santanderino Vital Alsar, coincidiendo con la celebración del mayor acontecimiento marítimo-deportivo de la historia de nuestra región: el Mundial de Vela Santander 2014.

Alsar agradeció la presencia de todos los asistentes, incluidas todas aquellas que habían venido desde Hispanoamérica para sumarse al tributo, e hizo un breve repaso de las personas que más habían marcado su trayectoria viajera y personal.

En el transcurso del acto el presidente del Gobierno, Ignacio Diego, ensalzó su figura y destacó su trayectoria vital, así como su capacidad para "ennoblecer el término navegante". Asimismo, el jefe del Ejecutivo regional alabó su contribución a la hora de "abrir caminos y trazar las vías necesarias para que lo tengamos más fácil a la hora de seguirle".

Diego aseguró que esta gala-homenaje nacía de la voluntad de todos los cántabros por mostrar "el orgullo y el cariño" hacia una persona que "sentimos como referente" y qué mejor homenaje que "recordando nuestras raíces", apuntó.

Por último, hizo alusión a una de las más destacadas expediciones del navegante a bordo del velero 'Zanma', que bajo el lema 'La paz, la mar y los niños', constituyó un gran ejemplo de hermanamiento de la cultura griega y maya.

Al acto asistieron numerosas personalidades, entre ellas la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, y el padre Ángel de la institución benéfica 'Mensajeros de la Paz". El homenaje tuvo un marcado acento musical, ya que los organizadores quisieron que Vital disfrutase de una de sus pasiones: las canciones marineras de su tierra.

Corales del prestigio de La Salvé de Laredo, Brumas Norteñas de Comillas, Amigos del Mar del Barrio Pesquero, La Esperanza de Requejo o Los Avellanos de Torrelavega, junto a grupos laureados como Los Carabelas o el Grupo de Danzas Nuestra Señora de Covadonga, y solistas como Chema Puente, Nando Agüeros y Julián Revuelta "El Malvís", completaron un programa que sirvió para enmarcar las intervenciones de amigos y compañeros de Vital Alsar, que se sucedieron en el escenario entre canción y canción.

Vital Alsar asistió a este acto acompañado de su esposa Denise y de sus familiares santanderinos, y recibió como sorpresa la presencia de uno de los tripulantes de sus primeros viajes, con quién hacía 40 años que no se veía.

La gala comenzó con la proyección de un cortometraje titulado `Las expediciones de Vital Alsar', en riguroso estreno en Santander, y que forma parte de un gran largometraje que está preparando Francisco Bernal sobre la vida y los viajes del ilustre marino. Este largometraje se estrenará a finales del próximo año y algunas de sus secuencias se están grabando estos días en Santander.

Tras la interpretación de las canciones marineras el jefe del Ejecutivo regional le hizo entrega de un recuerdo conmemorativo, una litografía, obra del pintor cántabro Pedro Sobrado que representa un velero. El acto finalizó con la interpretación del Himno de Cantabria, a cargo de todos los coros e intérpretes, y del público que llenó la Sala Argenta.

LAS SEIS EXPEDICIONES DE VITAL ALSAR

Vital Alsar ha protagonizado seis expediciones, la primera con `La Pacífica', una balsa que naufragó en aguas próximas a las islas Galápagos, tras cinco meses de navegación, en 1966.

Cuatro años más tarde, a bordo de `La Balsa', culminó con éxito su travesía entre Guayaquil (Ecuador) y Mooloolaba (Australia), estableciendo el récord de navegación más larga a bordo de una balsa. Durante los últimos 25 días de travesía, Vital y sus compañeros sobrevivieron bebiendo agua de mar.

En 1973, repite la experiencia, pero con tres embarcaciones, en una nueva expedición `Las Balsas', que parte de Guayaquil y concluye en Ballina (Australia), tras 179 días de navegación. Tan sólo cuatro años más tarde, inicia su cuarta expedición `En la Estela de Orellana', emulando al extremeño que había descubierto el río Amazonas, cuatro siglos antes.

Vital y sus hombres recorren 800 kilómetros, atravesando los Andes, llegan al nacimiento del gran río y allí construyen tres galeones con los que descienden por sus aguas hasta Belén do Pará (Brasil). Un año después, tras numerosas dificultades llegan a Santander.

La quinta expedición `La Marigalante' es un homenaje a su paisano Juan de la Cosa, el primer cartógrafo de América y propietario de la nao Santa María, con la que Colón descubrió el Nuevo Mundo. Con ese barco, Alsar, en 1987, surca nuevamente el Atlántico, desde México hasta Santoña, lugar de nacimiento de Juan de la Cosa. Con `La Marigalante', Vital realiza varios viajes, visitando Japón y participando en los actos conmemorativos del Quinto Centenario del Descubrimiento de América.

Su última gran expedición, `El Zamná' (2009), le lleva de Cozumel a Atenas, a bordo de un trimarán construido que, según su diseño, pretendía ser un homenaje a las grandes civilizaciones de la historia, que han navegado por todo el mundo, desde los griegos hasta nuestros días.

Leer más acerca de: