Cinco claves de La Catedral del Mar, la nueva serie de Antena 3

La Catedral del Mar
ATRESMEDIA
Actualizado: miércoles, 23 mayo 2018 16:46

MADRID, 23 May. (EDIZIONES) -

La Catedral del Mar, la serie basada en el best-seller de Ildefonso Falcones, aterriza en la parrilla de Antena 3 dispuesta a enganchar a millones de espectadores. Para ello cuenta con un reparto de excepción (Aitor Luna, Michelle Jenner, Andrea Duro, Silvia Abascal, Pablo Derqui y un largo etcétera) y una historia que entremezcla elementos tan potentes como la venganza, el amor y la traición.

A través de la construcción del conocido templo barcelonés del siglo XIV, la nueva ficción de Antena 3 en colaboración con Diagonal TV intentará retratar las injusticias que asolaron aquella época, en la que las mujeres sufrieron especialmente. El primer capítulo promete emociones fuertes, pero a medida que avancen los 8 capítulos la historia se irá abriendo cada vez más junto a los personajes. Estas son las claves de la nueva ficción estrella del canal de Atresmedia.

EL RESPALDO DEL BEST-SELLER

El respaldo de la historia original es innegable en el caso de La Catedral del Mar. Tras su lanzamiento en 2006, la novela de Ildefonso Falcones se convirtió en un best-seller con millones de ejemplares vendidos en más de 30 países y traducido a 15 idiomas. Los guionistas de la serie han seguido el trazo marcado por el autor de la novela y esto asegura, al menos en principio, el favor de los que ya han leído la obra escrita.

UN ELENCO DE ALTURA

Aitor Luna es el protagonista en el papel de Arnau Estanyol, joven siervo que llega del campo a la ciudad con su padre Bernat (Daniel Grao). Allí comienza a trabajar primero como bastaix en el puerto y luego como banquero. Por su camino se van cruzando diferentes personajes, principalmente mujeres, como Mar (Michelle Jenner), huérfana desde los once años que Arnau acoge en su casa; y Aledis (Andrea Duro), quien no deja de saltarse las normas para vivir su amor y pasión por el protagonista.

Completan el reparto otros grandes intérpretes como Pablo Derqui en el papel de Joan, Nathalie Poza como Francesca, Ginés García Millán como Grau Puig, José María Pou como Sahat, Tristán Ulloa como el Padre Albert y Silvia Abascal como Elionor.

EL PAPEL DE LA MUJER

A pesar de que el protagonista es un hombre, La Catedral del Mar es una serie con marcado protagonismo femenino. "En la serie se dibuja cómo se trataba a la mujer en aquella época, como ganado, pero también se deja claro que no por eso dejaban de ser fuertes. Se cuenta como fue: duro pero real", explica Michelle Jenner al respecto. Será interesante ver cómo ha cambiado la situación de la mujer desde el siglo XIV... y también lo que no ha cambiado tanto pese al transcurso de los años.

RITMO ASCENDENTE

"No he querido hacer una serie grandilocuente, pero sí ascendente. Va aumentando su intensidad a medida que la catedral va creciendo". Son las palabras del director, Jordi Frades, acerca de una historia que promete grandes momentos conforme se vayan emitiendo cada uno de los 8 capítulos que componen la temporada. La intensidad está asegurada, puesto que abarca desde los 19 hasta los 69 años del protagonista, Arnau Estanyol.

ESCENARIOS NATURALES

Gran parte de la credibilidad de las series hoy en día pasa por la calidad de sus escenarios. El hecho de que sean naturales o recreen con fidelidad los lugares a los que hacen referencia es algo que, en las grandes producciones, se hace casi indispensable. En el caso de La Catedral del Mar, el equipo ha tenido que soportar altas temperaturas y duras jornadas de rodaje en cada una de las localizaciones escogidas. Incluso se utilizó el interior de la Basílica de Santa María del Mar de Barcelona para el último capítulo, cuando el templo de la serie ya está totalmente construido.