El Congreso aprobará hoy la ley que dará más autonomía a la Biblioteca Nacional de España con el apoyo del PSOE

Biblioteca nacional
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 0:56

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Cultura del Congreso dará luz verde este miércoles al proyecto de Ley Reguladora de la Biblioteca Nacional de España (BNE), con la que se pretende dotar de autonomía a la institución, tal y como ya se hizo con el Museo Nacional del Prado o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS).

La norma fue aprobada en el Consejo de Ministros el pasado mes de julio y, tras su aprobación en la Cámara Baja, será enviada al Senado. El PP contará con el apoyo seguro del PSOE, según confirmaron a Europa Press en fuentes parlamentarias. Desde CiU no confirman su sentido de voto, si bien aseguran en fuentes parlamentarias que comparten el objetivo de la ley de agilizar el funcionamiento de la biblioteca.

Según aseguraron a Europa Press en fuentes parlamentarias, la Izquierda Plural y el PNV barajan la abstención o el voto a favor de la ley; todo depende de las propuestas que finalmente se aprueben este miércoles en la comisión.

Según las mismas fuentes, en la reunión de ponencia de este martes, el PP ha presentado una serie de enmiendas a los grupos parlamentarios para reformular principalmente el artículo tres de la ley, relativo a las funciones de la BNE.

DIFUSIÓN ENTRE LAS DIFERENTES CULTURAS DEL ESTADO

En cuanto a los fines "esenciales" de la Biblioteca, el PP habría planteado en la reformulación del artículo que se reúna y garantice la protección, conservación y transmisión en las diferentes culturas del Estado.

Asimismo, plantean que la BNE sea centro depositario y de conservación de la producción cultural española en cualquier soporte, "incluidos los documentos electrónicos y sitios web", en los términos establecidos por la legislación sobre el depósito legal y "ejercer la alta inspección y el seguimiento de su cumplimiento".

Al mismo tiempo, ha propuesto a los grupos que acepten que, entre sus funciones, se encuentre incrementar sus colecciones, especialmente aquellas de mayor valor y significado para el patrimonio bibliográfico y documental.

Para garantizar el acceso y la difusión de sus colecciones con el fin de fomentar su utilización, entre otros puntos, el PP ha planteado a los grupos que se encuentre el fomento de la investigación científica y el conocimiento sobre los diferentes culturas del Estado, proporcionando servicios de calidad a los investigadores.

Igualmente, habrían planteado que entre las funciones del BNE se encuentre participar activamente en foros, federaciones, fundaciones, colegios, asociaciones y otras organizaciones profesionales, así como en programas y proyectos, tanto de ámbito nacional como internacional fundamentalmente de aquéllos de ámbito europeo e iberoamericano.

Asimismo, se encontraría el fomento y la colaboración en programas de formación vinculados con la profesión bibliotecaria y de las Ciencias de la Documentación.

MAYOR AUTONOMÍA

La norma que regulará el funcionamiento de la Biblioteca, que custodia y da acceso a cerca de 30 millones de documentos, "devuelve a la institución el estatus de dirección general --sin coste alguno-- que había tenido continuadamente hasta mayo de 2010 y se mantiene su carácter de organismo autónomo adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Así, la institución se suma al Museo Nacional del Prado y del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía como instituciones con una ley reguladora propia.

En cuanto a sus órganos de gobierno, el Real Patronato pasa a ser el órgano rector colegiado con implicación directa en el establecimiento de directrices y actuaciones de la Biblioteca Nacional, así como una labor activa en la captación de recursos propios y de patrocinio.

MAYOR AUTONOMÍA

La Ley Reguladora de la Biblioteca Nacional de España dotará a la institución de instrumentos para hacer más ágil su gestión y reforzar su liderazgo como primera institución bibliotecaria del Estado, y como centro de referencia internacional de acceso a la información y al conocimiento del español.

Con esta iniciativa legislativa se devuelve a la Biblioteca Nacional de España el estatus de dirección general, que había mantenido hasta mayo de 2010, al tiempo que se mantiene su carácter de organismo autónomo adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El proyecto normativo recoge cambios en relación con la normativa vigente sobre los órganos de gobierno, entre los que destaca que el Real Patronato, hasta ahora órgano consultivo sin funciones rectoras, pasa a ser un órgano rector colegiado con una implicación directa en el establecimiento de las directrices y actuaciones de la Biblioteca, y velará por su cumplimiento. Además, incorpora la función de realizar una labor activa en la captación de recursos propios y de patrocinio.

El proyecto de Ley establece que, una vez promulgado el texto como Ley, en el plazo de un año se apruebe un Estatuto que regule la gestión interna y la estructura orgánica y funcional de la Biblioteca Nacional de España.

RÉGIMEN DE INGRESOS Y COMITÉ CIENTÍFICO

En el régimen de ingresos, la Biblioteca podrá incluir los provenientes de actividades propias y de la cesión de espacios, contemplando como tipos de ingresos los derivados de los precios públicos, las tasas y los ingresos de derecho privado.

Se considera como ingresos de derecho privado aquellos que perciba la Biblioteca Nacional de España por la prestación de servicios o la realización de actividades que, de acuerdo con la Ley, no tengan naturaleza tributaria, no constituyan precios públicos y no deriven del ejercicio de potestades administrativas.

Cuando sea imprescindible para la consecución de los fines que tiene asignados, la Biblioteca Nacional de España podrá participar en sociedades o fundaciones cuyo objeto sea acorde con sus fines, en los términos establecidos por la legislación vigente y del modo que se determine en su Estatuto.

Para fomentar el impulso del desarrollo cultural, científico y económico de la Biblioteca, se prevé la creación de un Comité Científico con funciones consultivas, que asesorará en la participación de programas y proyectos de investigación nacionales e internacionales, así como en todos aquellos aspectos relacionados con la generación de contenidos y con proyectos de desarrollo e innovación tecnológica que procuren un mayor conocimiento de las colecciones de la Biblioteca Nacional de España.

Leer más acerca de: