Día y Noche de los Museos 2018: 10 propuestas para aprovecharlo al máximo

10 Propuestas Para El Día Y Noche De Los Museos
EUROPA PRESS
Actualizado 18/05/2018 13:52:17 CET

MADRID, 18 May. (EDIZIONES)

El Día y la Noche de los Museos se celebra este viernes y sábado en todo el mundo bajo el lema 'Museos hiperconectados: Enfoques nuevos, públicos nuevos' y con el objetivo de sensibilizar al público sobre la importancia de estos centros para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas o el avance del entendimiento mutuo.

En España son muchos los museos y centros culturales que se suman a esta iniciativa y la gran mayoría amplían sus horarios, ofrecen entradas gratuitas y organizan actividades especiales para celebrar estos dos días.

A continuación te dejamos 10 interesantes propuestas para aprovechar el Día y la Noche de los Museos al máximo:

REALES SITIOS - MADRID, SEGOVIA, PALMA, CÁCERES, BURGOS, TOLEDO, VALLADOLID, SEVILLA

Patrimonio Nacional ha querido sumarse a la iniciativa del Día Internacional de los Museos y este viernes todos los Reales Sitios serán gratuitos. Dentro de esta iniciativa están incluidos lugares como el Palacio Real de Madrid, el Monasterio del Escorial, la Granja de San Ildefonso, el Palacio Real de Aranjuez o el Colegio de Doncellas Nobles de Toledo. Puedes consultar todos los Reales Sitios, su localización y su horario en este enlace.

Lugar: Palacio Real (Madrid), Real Sitio de San Lorenzo del Escorial (Madrid), Palacio Real de la Granja de San Ildefonso (Segovia), Palacio Real de Aranjuez (Madrid), Palacio Real de la Almudaina (Palma de Mallorca), Palacio Real de El Pardo (Madrid), Monasterio de San Jerónimo de Yuste (Cáceres), Palacio Real de Riofrío (Segovía), Monasterio de las Descalzas Reales (Madrid), Real Monasterio de la Encarnación (Madrid), Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas (Burgos), Real Monasterio de Santa Clara de Tordesillas (Valladolid), Cuarto Alto de los Reales Alcázares de Sevilla (Sevilla), Real Monasterio de Santa Isabel (Madrid), Real Basílica de Atocha (Madrid), Colegio de Doncellas Nobles (Toledo), Real Convento de San Pascual (Madrid), Panteón de Hombres Ilustres (Madrid), Ermita de San Antonio de la Florida (Madrid) y Abadía Benedictina de la Santa Cruz del Valle de los Caídos (Madrid).

MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL - MADRID

La entrada al Museo Arqueológico Nacional será gratuita durante todo el viernes y además, con motivo del Día Internacional, el centro ofrece dos visitas guiadas en las que se podrán conocer espacios a los que normalmente no pueden acceder los visitantes. La primera visita guiada es a las 12:00 horas, y en ella serán protagonistas las nuevas tecnologías con el objetivo de dar "enfoques diferentes de las colecciones". El segundo 'tour' será a las 17:00 horas y estará centrado en la arquitectura del propio museo y en la de la Biblioteca Nacional, ya que ambos espacios ocupan el mismo edificio.

Además, el sábado, con motivo de la Noche de los Museos se abrirá el museo por la noche de forma gratuita con actividades que prometen al público "viajar a una época diferente", incluyendo juegos, música e incluso un programa de radio.

Horario: Viernes de 9:30 a 20:00 horas - Sábado de 20:00 a 00:00 horas

Lugar: Calle Serrano 13, Madrid

FUNDACIÓN JOAN MIRÓ - BARCELONA

El museo barcelonés que alberga la obra del pintor Joan Miró centra su celebración en la Noche de los Museos del sábado. Ofrecerá acceso gratuito a la colección de Miró y a las exposiciones temporales 'Beehave' y 'Ito Shinsui', además de visitas guiadas, un taller de arquitectura y sesiones de 'Sonorización Alterbees' en las que se reproducirán cilindros hechos con cera de abeja.

Horario: desde el sábado a las 19:00 horas hasta el domingo a la 1:00 de la mañana

Lugar: Parque de Montjuic s/n, Barcelona

INSTITUTO VALENCIANO DE ARTE MODERNO - VALENCIA

Este museo Valenciano estará abierto este viernes con un horario especial hasta las 00:00 de la noche y su entrada será gratuita. En él podrán visitarse las exposiciones 'Joan Miró, orden y desorden', 'Las constelaciones de Julio González' y 'Caso de estudio: Ródchenko'.

El Instituo Valenciano de Arte Moderno mantendrá su horario habitual durante el sábado 19 y el domingo 20 y ambos días la entrada será también gratuita.

Horario: Viernes de 10:00 a 00:00 horas - Sábado y domingo de 10:00 a 19:00 horas

Lugar: Guillem de Castro 118, Valencia

MUSEO PICASSO - MÁLAGA

El Museo Picasso de Málaga también se suma a la celebración mundial. El viernes la entrada será gratuita en su horario habitual y los visitantes podrán acceder libremente a la pinacoteca y a la exposición 'Pablo Picasso, Nueva Colección'. Además se podrá visitar el yacimiento arqueológico del centro y asistir a la proyección del documental 'Picasso Crea'.

En la Noche de los Museos el museo abrirá también sus puertas hasta la 1 de la madrugada del domingo y podrá visitarse, además de todo el centro, la exposición 'Y Fellini soñó con Picasso', que acabará el día siguiente.

Horario: Viernes de 10:00 a 19:00 horas - Sábado de 19:00 a 1:00 horas

Lugar: Palacio de Buenavista, San Agustín 8, Málaga

MUSEO GUGGENHEIM - BILBAO

El icónico Guggenheim de Bilbao abrirá sus puertas este viernes en su horario habitual y será totalmente gratis. Con motivo del Día Internacional de los Museos organiza dos visitas guiadas, una a las 12:30 y otro a las 17:00, y los visitantes tendrán la oportunidad de compartir sus deseos participando en el Árbol de los deseos para Bilbao de la artista Yoko Ono.

Horario: de 10:00 a 20:00 horas

Lugar: Avenida Abandoibarra 2, Bilbao

CENTRO BOTÍN - SANTANDER

El nuevo Centro Botín de Santander se suma por primera vez al Día Internacional de los Museos con una jornada de puertas abiertas en la que los visitantes podrán acceder a todas las exposiciones y visitar el nuevo edificio de manera gratuita. Además habrá seis visitas guiadas (11:00, 12:00, 13:00, 17:00, 18:00, 19:00) en torno a dos de las muestras: 'Joan Miró: Esculturas 1928-1982' e 'Itinerarios XXIV'.

Horario: de 10:00 a 20:00 horas

Lugar: Muelle de Albereda s/n, Jardines de Pereda, Santander

CAIXAFORUM - SEVILLA

En la capital andaluza, el CaixaForum es uno de los centros que se suma tanto al día como a la noche de los museos. Este viernes, el centro abrirá en su horario habitual y la entrada será gratuita, mientras que el sábado será también gratis pero su apertura se prolongará hasta las 22:00. Entre las actividades especiales del sábado, comenzarán a las 19:00, y entre ellas habrá conciertos, visitas a la exposición 'La competición en la antigua Grecia' y visitas comentadas al edificio CaixaForum.

Horario: Viernes de 10:00 a 20:00 horas - Sábado de 10:00 a 22:00 horas

Lugar: Camino de los Descubrimientos / Jerónimo de Aguilar, Sevilla

MUSEO DEL GRECO - TOLEDO

El Museo del Greco de la capital manchega abrirá sus puertas este viernes en horario habitual y de manera gratuita, y este sábado hasta las 00:00 de la noche también con entrada gratuita. Durante esta segunda jornada, además de poder visitar el museo y sus jardines, el pintor toledano Pablo Sanguino hará una intervención artística con el público y habrá música en directo con la pianista Sol Bontempi, estos dos últimos eventos serán a partir de las 22:00 horas.

Horario: Viernes de 9:30 a 19:30 horas - Sábado hasta las 00:00 horas

Lugar: Paseo del Tránsito s/n, Toledo

MUSEO PABLO GARGALLO/TEATRO CAESARAUGUSTA - ZARAGOZA

El Ayuntamiento de Zaragoza se suma a la celebración de la Noche de los Museos y abrirá las puertas de varios de los museos municipales de la capital aragonesa. Entre ellos destacan el Museo Pablo Gargallo que tendrá visitas teatralizadas a las 19:00 y a las 21:00 horas y el Museo del Teatro de Caesaraugusta que acogerá un concierto de 'The Poncho's' a las 21:00 horas. Cabe destacar que también se celebra en esta ciudad el Día de los Museos, aunque durará desde el 15 hasta el 20 de mayo, período en el que los museos municipales serán gratuitos y abrirán hasta las 21:00 horas, salvo el domingo que abrirán hasta las 14:30 horas.

Lugar: Museo Pablo Gargallo, Museo del Fuego y los Bomberos y Museo del Teatro Caesaraugusta.
Estrenos de cartelera
Bajo El Sol
Bajo El Sol