El dramaturgo Paco Gámez gana el Certamen Leopoldo Alas Mínguez para textos LGTB por 'El suelo que sostiene a Hande'

Dramaturgo Paco Gámez
FUNDACIÓN SGAE
Publicado 13/11/2017 14:52:33CET

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El dramaturgo Paco Gámez ha sido nombrado ganador de la XI edición del Certamen Internacional Leopoldo Alas Mínguez para textos teatrales LGTB (Premio LAM), convocados por la Fundación SGAE y la Asociación Cultural Visible, según ha informado la fundación. El autor ha sido galardonado por la obra 'El suelo que sostiene a Hande', una obra sobre "la crueldad a la que se enfrentan los transexuales en todo el mundo y cómo el rechazo social los aboca a una serie de circunstancias trágicas", según ha explicado el escritor.

Además del galardón, dotado con 2.000 euros, el premio supone la publicación del texto en la serie editorial de la Fundación SGAE y su dramatización dentro del Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas.

"Aunque he sentido el reconocimiento de mi obra, todavía encuentro muchas dificultades para llevarla a escena. Ganar este certamen me permite publicar el texto y que una compañía que no sea mía lo monte", ha destacado Gámez.

'El suelo que sostiene a Hande' se adentra en la biografía de Hande Kader, una activista transgénero turca que fue asesinada en 2016. "Me encontré con esta historia que me pareció interesante de contar: Una mujer que luchó y perdió la vida por la defensa de sus derechos", ha relatado el dramaturgo.

"El rechazo que este colectivo padece por parte de la familia y de la sociedad les obliga a sobrevivir a situaciones muy complicadas como la prostitución o la pobreza" ha explicado Gámez, al tiempo que ha afirmado que la obra le ha permitido "indagar de lleno en la identidad de las personas".

Aunque Kader ya se ha convertido en un icono de la defensa de los derechos LGTBIQ en Turquía, el escritor hace referencias a personajes bíblicos y clásicos para transformarla en mito. Así, según relata, "en toda la obra hay muchas referencias a personajes bíblicos, como Jonás, y clásicos, como Ismene, la hermana de Antígona, pero todos parten de la vida real de esta mujer".

Por otro lado, el dramaturgo se encuentra trabajando en otra obra para niños y está desarrollando un texto que parte de la "autoficción", un retrato de la generación joven española y sus dificultades para encontrar un espacio propio.

El jurado de la XI edición del Certamen Internacional Leopoldo Alas Mínguez para textos teatrales LGTB que ha galardonado a Gámez ha estado presidido por el presidente de la Asociación Cultural Visible, Pablo Peinado, y compuesto por el dramaturgo Esteve Soler, la directora escénica Margarita Reiz, la poeta Gracia Morales y el escritor Sergio Martínez Vila, que además fue ganador de la X edición del Premio LAM.

Por último, el objetivo del certamen teatral es estimular y normalizar la presencia del colectivo LGTB en la creación teatral contemporánea en lengua española, apoyando de esta forma la visibilidad e igualdad de derechos de este colectivo.

Estrenos de cartelera
Dos Colegas Al Rescate
Dos Colegas Al Rescate