Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 12/11/2007

Ediciones B celebra el 50 aniversario de 'Mortadelo y Filemón' con una edición conmemorativa y una fiesta

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Ediciones B celebra el 50 aniversario de 'Mortadelo y Filemón' con una edición conmemorativa que repasa las diferentes etapas por las que han pasado estos célebres personajes del comic creados por Francisco Ibáñez. El volumen cuenta con prólogo del cineasta Álex de la Iglesia quien se confiesa devoto admirador del dibujante y de sus geniales agentes de la T.I.A.

   Además, la editorial, con este motivo ha preparado una fiesta el próximo miércoles en la Sala Pachá de Madrid que contará con el dúo Gomaespuma, que actuarán de maestros de ceremonias. Asimismo, está prevista la presencia de numerosos admiradores de Mortadelo y Filemón, entre ellos la bailaora Sara Baras, el chef Sergi Arola, los grupos Amaral y Nacha Pop, el dibujante Quino y el cineasta Miguel Bardem, responsable de la próxima entrega cinematográfica protagonizada por estos personajes, informaron a Europa Press fuentes de Ediciones B.

UN POCO DE HISTORIA.

   A finales de 1957 Ibáñez terminó la primera historieta de Mortadelo y Filemón que apareció publicada en la revista Pulgarcito al año siguiente. A partir de aquí y durante los años sesenta, Ibáñez publicó en diferentes revistas e inició un periodo de extraordinaria creatividad.

   En 1961 se publicó la primera historieta de '13, Rue del Percebe'. y dos años más tarde la de 'El botones Sacarino'. En 1964 llegó la primera historieta de 'Rompetechos'. 'Pepe Gotera y Otilio' y 'El sulfato atómico', primera historieta larga en formato de álbum con una cuidada realización de guión y dibujo les siguieron también en esta década de los 60.

   Fue en 1970 cuando nació la revista 'Mortadelo', a la que seguirían publicaciones como 'Mortadelo especial', 'Mortadelo gigante', 'Super Mortadelo', y las ediciones especiales de sus aventuras en las colecciones Olé, Magos del humor y Super humor. En esta misma época, 'Mortadelo y Filemón' fueron traducidos a once idiomas.

   En 1985 Ibáñez dejó Editorial Bruguera para pasar a Grijalbo y tres años después regresó a su editorial de siempre, ahora renombrada como Ediciones B. 'Mortadelo y Filemón' vuelve a editarse con regularidad y su autor consigue dotar a los personajes de los elementos precisos para seguir contando con la fidelidad de los lectores.

   En 1994 el dibujante recibió el Gran Premio del Salón del Cómic al conjunto de su obra y en 2002 fue distinguido con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. En ese mismo año, publicó dos de los títulos más celebrados: 'Misión Triunfo' y 'El estrellato'. En 2004 Ibáñez se sumó al homenaje a Miguel de Cervantes con el álbum 'Mortadelo de la Mancha'.

LA PELÍCULA.

   El debut cinematográfico de los agentes de la T.I.A. llegó en 2003 de la mano del realizador Javier Fesser, quien arrasó en las salas de cine de toda España con la película 'La gran aventura de Mortadelo y Filemón', interpretada por Pepe Viyuela y Benito Pocino.

   Actualmente, se dan los últimos retoques a la segunda película protagonizada por ambos personajes 'Mortadelo y Filemón: Misión Salvar la Tierra', dirigida por Miguel Bardem, que se estrenará el 25 de enero de 2008 y que, junto a Viyuela, contará en esta ocasión con el actor Edu Soto en el papel de Mortadelo.

Cargando el vídeo....
 
Estrenos de cartelera
Amigos De Más
Amigos De Más
 

© 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.