Exposición en la BNE de obras bibliográficas de Vicente de Cadenas y Vicent

Actualizado: domingo, 3 mayo 2015 16:22


MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La Biblioteca Nacional de España (BNE) rinde homenaje a Vicente de Cadenas y Vicent, impulsor de la Genealogía y Heráldica en España, con motivo del primer centenario de su nacimiento (29 de abril). Por ello, la Biblioteca exhibirá a través de 'Vicente de Cadenas y Vicent (1915-2005) y la Genealogía', una muestra bibliográfica de 43 piezas, que podrá visitarse desde el 4 de mayo hasta el 28 de junio en la antesala del salón italiano de la BNE, según ha informado la institución.

En ella se recoge una selección de obras significativas del autor, así como algunos de los principales tratados, enciclopedias y diccionarios sobre estas materias, como son el 'Diccionario heráldico y genealógico de apellidos españoles y americanos', de los hermanos García Carraffa, así como su continuación, por Endika Mogrobejo, en 'Diccionario hispanoamericano de heráldica, onomástica y genealogía'; 'Heraldio español, europeo y americano', recopilado y redactado por Ampelio Alonso de Cadenas y López y por Vicente de Cadenas y Vicent; o 'Grandezas y títulos del Reino concedidos por S.M. el rey D. Alfonso XIII', de Julio de Atienza.

Vicente de Cadenas y Vicent fue quien contribuyó al desarrollo de la Genealogía y la Heráldica en España. Entre sus logros más relevantes se encuentran la fundación de la revista 'Hidalguía' en 1953, considerada una de las revistas más relevantes en esta materia; la creación de organismos como el Instituto Internacional de Genealogía y Heráldica, la Real Asociación de Hidalgos de España, en 1954, y la Escuela de Genealogía, Heráldica y Nobiliaria, en 1959.

Entre sus obras más destacadas se encuentran 'Armería y nobiliario de los reinos españoles', 'Diccionario heráldico', 'Índice nobiliario español' o 'Repertorio de blasones de la comunidad hispánica', entre otras. Muchas de ellas fueron publicadas por el Instituto Luis de Salazar y Castro, fundado en 1954.

Además, fue miembro de las principales asociaciones internacionales de Genealogía y Heráldica y recibió el Premio Menestrier en 1954 y 1967, el galardón Argamasilla de la Cerda en 1955, el de Marqués de la Ensenada en 1962 o el de Infante Don Fernando de Baviera en 1973 y 1976.

Leer más acerca de: