Facua pide una "investigación" por el desalojo del festival Mangafest en Sevilla

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 5:57

SEVILLA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

FACUA Andalucía ha solicitado a la Secretaría General de Consumo de la Junta de Andalucía y a la Dirección General de Espectáculos Públicos, que inicie la apertura de una "investigación" sobre el desalojo ocurrido en el Salón del Manga de Sevilla (Mangafest), celebrado los pasados 21, 22 y 23 de noviembre en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes).

La Policía desalojó los alrededores del recinto, una explanada donde estaban esperando muchos usuarios que habían pagado su entrada o bono, e impidió a éstos la entrada al interior del festival.

"Por el momento, los organizadores del evento no han aclarado los motivos por los que se impidió el acceso a los usuarios que habían comprado un pase individual o un bono para uno o tres días. Asimismo, tampoco se permitió la entrada a aquellos usuarios que ya habían estado en el interior del festival pero habían salido para almorzar", dice Facua.

"El equipo de Mangafest decidió cerrar la venta de entradas en taquilla tras comprobar que el aforo disponible en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes) estaba completo", ha señalado la organización en un comunicado. "En este instante", añade, "ante el bloqueo de todas las entradas y salidas, y velando siempre por la seguridad de los visitantes, el equipo de Mangafest decidió dar parte a la Policía", que procedió a bloquear el acceso.

La asociación recuerda que los usuarios afectados pueden presentar las reclamaciones ante el servicio de Consumo de la Junta de Andalucía, o a través de asociaciones de consumidores como FACUA.

DEVOLUCIÓN DE LAS ENTRADAS

FACUA Andalucía reclama a las autoridades que tutelen para garantizar la devolución de los importes de las entradas o la parte proporcional del bono a los afectados. La asociación solicita que la organizadora también reintegre de los gastos de transporte a los consumidores afectados que se habían comprado la entrada y además se habían desplazado desde otros municipios o provincias para acudir al evento.

La asociación recuerda que el artículo 23 de del Decreto 10/2003, de 28 de enero, por el que se aprueba el Reglamento General de la Admisión de Personas en los Establecimientos de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, establece que "los espectadores y asistentes tienen derecho a la devolución de las cantidades satisfechas por la entrada o localidad y, en su caso, a la parte proporcional del abono, cuando el espectáculo público o la actividad recreativa sea suspendido, aplazado o modificado en sus aspectos sustanciales".

Asimismo, la ley 13/1999, de 15 de diciembre, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Andalucía, señala que los consumidores tienen derecho "a que el espectáculo o la actividad recreativa se desarrolle, se ofrezca y se reciba por los asistentes en las condiciones y en la forma en que se hayan anunciado por la empresa".

Asimismo, también tienen derecho "a la devolución, en los términos que reglamentariamente se determinen, de las cantidades satisfechas por la localidad o billete y, en su caso, de la parte proporcional del abono cuando el espectáculo sea suspendido o sea modificado en sus aspectos esenciales, todo ello sin perjuicio de las reclamaciones que, conforme a la legislación civil o mercantil, pudieran plantear", además de que "se les facilite y a utilizar los impresos oficiales de quejas y reclamaciones, de acuerdo con los requisitos y en las condiciones exigibles en la normativa".