London Philharmonic Orchestra cierra el FIS con dos conciertos en los que sonarán Tchaikovski y Beethoven

London Philharmonic Orchestra
LPO

SANTANDER, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La 63ª edición del Festival Internacional de Santander afronta la recta final de su programación y lo hace con la London Philharmonic Orchestra, bajo la batuta de Vladimir Juroswki, que ofrecerá sendos conciertos el sábado y el domingo con los que se pondrá el broche final a la edición de este año.

La Sala Argenta del Palacio de Festival de Cantabria acogerá este sábado, 30 de agosto, la primera de las citas en la que también actuará el violonchelista Truls Mork y en la que sonarán la Patética (Sinfonía nª6 en SI Menor Op.74) de Tchaikovski, así como la obra de Dvorak Concierto para violonchelo y orquesta en Si Menor Op.104. La cita será a las 20.30 horas.

Por otro lado, la clausura se celebrará el domingo, día 31, a la misma hora, con la presencia de la violinista Patricia Kopatchinskaja, quien acompañará a la London Philharmonic Orchestra, bajo la batuta nuevamente de Jurowski.

En esta ocasión, el broche final a la programación de este año lo pondrán la Heroica de Beethoven, Chorale de Lindberg y el Concierto para violín nº 2 en Si Menor de Bartok. Este último concierto del Festival Internacional de Santander cuenta con el patrocinio de E.ON España.

LONDON PHILHARMONIC ORCHESTRA

London Philharmonic Orchestra es una de las más renombradas orquestas internacionales, elogiada por su distinguida y extensa trayectoria, así como por su espíritu de vanguardia. Además de interpretar conciertos de música clásica, graba bandas sonoras para películas tanto en Hollywood como en el Reino Unido, así como videojuegos.

Posee su propio sello discográfico y llega a miles de londinenses cada año a través de sus actividades en colegios y comunidades locales. Fue fundada por Sir Thomas Beecham en 1932 y, desde entonces, ha sido dirigida por muchos grandes maestros. Su actual Director Titular es Vladimir Jurowski, nombrado en 2007. Yannick Nézet-Séguin es su Director Invitado Principal.

En el verano de 2012, participó en las celebraciones del 60º aniversario de la Reina Isabel, y fue elegida para grabar todos los himnos nacionales del mundo para las Olimpíadas de Londres 2012.

VLADIMIR JUROWSKI

Vladimir Jurowski nacio en Moscú y se trasladó en 1990 con su familia a Alemania, donde completó su formación musical en las Escuelas Superiores de Música de Dresde y de Berlín. Debutó en 1995 en el Festival de Wexford, dirigiendo Noche de Mayo de Rimsky-Korsakov, lo que lanzó su carrera internacional.

Desde entonces, ha sido invitado de algunos de los más prestigiosos teatros de ópera de todo el mundo, incluyendo la Royal Opera House Covent Garden de Londres, Opéra Bastille de París, Welsh National Opera, Dresden Semperoper, Komische Oper de Berlín y la Metropolitan Opera de Nueva York.

En 2001, asumió su cargo como Director Titular del Festival de Ópera de Glyndebourne, y en 2006, fue nombrado Director Titular de la London Philharmonic Orchestra. Es también Artista Principal de la Orchestra of the Age of Enlightenment, Director Titular de la Sinfónica Académica del Estado Ruso y, de 2005 a 2009, fue Director Invitado Principal de la Orquesta Nacional Rusa.

Es invitado regularmente a dirigir muchas de las más destacadas orquestas internacionales, incluyendo la Berliner Philharmoniker, la Orquesta Filarmónica de Oslo, la Royal Concertgebouw Orchestra, la Philadelphia Orchestra, la Chicago Symphony, la Tonhalle Orchester Zurich, la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, la Gewandhausorchester Leipzig, la Mahler Chamber Orchestra y la Staatskapelle Dresden.

TRULS MORK

Truls Mork, reconocido internacionalmente por la intensidad y delicadeza de su interpretación, ha consolidado su reputación como uno de los más destacados violonchelistas de nuestros días. Ha actuado con las más destacadas orquestas, incluyendo la Orchestre de Paris, Staatskapelle Dresden, Filarmónica de Rotterdam, Filarmónica de Nueva York, Boston Symphony, Chicago Symphony y Cleveland Orchestra, y con renombrados directores, como Chung, Jansons, Salonen, Dudamel, Rattle, y Eschenbach.

Comprometido intérprete de música contemporánea, ha protagonizado numerosos estrenos de Rautavaara, Haas, Penderecki, y Hallgrimsson. Comenzó a estudiar música con su padre, continuando su formación con Frans Helmerson, Heinrich Schiff y Natalia Schakowskaya.

Ganador de numerosos premios, entre ellos el de los Críticos Noruegos (2011) y el Premio Sibelius (2010). Toca un violonchelo "Esquire" de Domenico Montagnana, de 1723.

PATRICIA KOPATCHINSKAJA

Patricia Kopatchinskaja interpreta un amplio repertorio de música para violín que abarca desde el barroco y el clasicismo hasta la música contemporánea, incluyendo obras de encargo. Ha colaborado con London Philharmonic Orchestra, Philharmonia Orchestra, NHK Symphony Orchestra, Akademie für alte Musik Berlin, y Musica Aeterna.

Asimismo, ha interpretado el Concierto para violin DoReMi de Peter Eötvös, con la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, dirigida por el propio compositor.

En el terreno camerístico, colabora con Fazil Say, Sol Gabetta, Markus Hinterhäuser, Polina Leschenko y miembros de su propia familia. Es cofundadora del conjunto Quartet-lab junto con Pekka Kuusisto, Lilli Maijala y Pieter Wispelwey.

Sus trabajos discográficos, en exclusiva para Naïve Classique, han recibido premios a la grabación del año 2013, de Gramophone; Echo Klassik e ICMA.

Ha sido galardonada con numerosos premios a lo largo de su carrera, entre ellos el Praetorius Musikpreis Niedersachsen de 2012, en la categoría de innovación musical, y el galardón a la Mejor Instrumentista de 2014 que concede la Real Sociedad Filarmónica (RPS) del Reino Unido, uno de los premios más prestigiosos de música clásica. Toca un violín Giovanni Francesco Pressenda, de 1834.