Forges dice sentir "un gran orgullo" por el Premio Quevedos y poder estar a la altura de grandes como Mingote o Quino

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 18:52

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Antonio Fraguas de Pablo, conocido como Forges, ha manifestado su "satisfacción" por haber resultado ganador de la octava edición del Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos, y ha dicho sentir "un gran orgullo" por ser galardonado "después de 50 años de profesión".

En declaraciones a Europa Press, Forges ha subrayado que es "un premio gratificante" para él, porque es un galardón que "potencia" el humor gráfico Iberoamericano.

Además, ha insistido en el "orgullo" que supone para él recibir el mismo premio que anteriores galardonados como Antonio Mingote (1998) o Quino (2000), porque implica ponerle "a la altura" de los que considera grandes humoristas gráficos.

El Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos está convocado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación a través de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) y lo promueve la Fundación General de la Universidad de Alcalá (FGUA). El premio está dotado con 30.000 euros.

El Jurado ha decidido por unanimidad otorgar el Premio a Forges por su "constante y prolongada dedicación en el campo del humor gráfico" además de "su rescate y aportaciones al lenguaje popular". También han destacado "el apoyo constante" a los derechos humanos y su "compromiso social" y "su sensibilidad hacia los derechos y problemas de la mujer y de las minorías".

Con este galardón el tribunal también ha destacado "su capacidad didáctica y divulgación de la historia española, su capacidad de adaptación a nuevos medios de comunicación, su difusión y apoyo a la cultura" y, finalmente, "lo mucho que nos ha hecho reír".

Éste no es el único galardón que Forges ha recibido durante su larga trayectoria profesional, ya que ha obtenido varios importantes galardones, entre los que destacan la medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes; el Premio a la Libertad de Expresión de la Unión de Periodistas de España, y la Creu de Sant Jordi.

Además, en 2007, el Consejo de Ministros le concede la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo y en diciembre de 2013 es distinguido con el Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón, en reconocimiento a toda su trayectoria. En 2014 ha sido nombrado doctor honoris causa por la Universidad Miguel Hernández, de Elche.

Leer más acerca de: