Gibson y Rafael Nieto, Premio Muñoz Suay 2014 y 2015 respectivamente

Gibson y Rafael Nieto, Premios Muñoz Suay de la Academia de Cine
ACADEMIA DE CINE
Actualizado: martes, 28 abril 2015 15:48

Gibson propone fundar la Academia de la Biografía porque "las autografías no son fiables"

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El hispanista Ian Gibson y el escritor Rafael Nieto han recibido este martes, en un acto celebrado en la sede de la Academia del Cine, los Premios Muñoz Suay que concede la institución por sus últimos trabajos sobre Luis Buñuel (2014) y Juan de Orduña (2015), respectivamente.

En concreto, el galardón correspondiente a la 12ª edición ha recaído sobre 'Luis Buñuel. La forja de un cineasta universal', editado por Aguilar, la biografía del genio de Calanda elaborada por el hispanista Ian Gibson en la que se entremezclan vida y obra del cineasta, con aspectos como dónde estudia, con quién se relaciona, sus amores, su relación con Lorca o su conexión con Dalí, entre otros.

La obra de Buñuel ha sido premiada por "su gran valía en una investigación exhaustiva sobre la vida y la obra de Luis Buñuel hasta 1938, con el deseo por parte de la Academia de que Ian Gibson pueda continuarla hasta los últimos días del genial cineasta español".

Precisamente, en declaraciones a los medios tras recibir el premio, Gibson ha lamentado "la falta de financiación" para poner en marcha una segunda parte de esta investigación pues su obra actual sobre Buñuel sólo aborda seis de las 32 películas que hizo. "Es una locura, cómo vas a poder investigar todo, cuesta mucho", ha reconocido.

Antes, en su discurso de agradecimiento, Gibson ha afirmado que recibir este reconocimiento supone "un honor y una satisfacción", y ha recordado a quienes han apoyado esta biografía, un trabajo que ha tardado en elaborar cerca de "siete años de trabajo intenso". "Si este libro hace que se conozca más a Luis Buñuel, me daré por satisfecho", ha reconocido. En este sentido, ha destacado que el cineasta tenía "un gran sentido del humor"

Según Gibson, "las autografías no son fiables, por eso hacen falta los biógrafos" por lo que ha propuesto "fundar la Academia de la Biografía". Además, ha lamentado que España tenga "la cultura por los suelos" por lo que ha hecho hincapié en la importancia de "recuperar a estos grandes artistas" ya que, en su opinión, el Gobierno "es responsable".

Por su parte, el Premio Muñoz Suay 2015 ha sido para 'Juan de Orduña. Cincuenta años de cine español', de la editorial Shangrila, libro en el que Rafael Nieto Jiménez repasa la filmografía del autor de ''Locura de amor' o 'La leona de Castilla', entre los más de 40 títulos que firmó el que fue uno de los directores más relevantes del periodo franquista.

Según la Academia de Cine, 'Juan de Orduña. Cincuenta años de cine español' es "la primera obra dedicada en profundidad a una figura tan significativa del cine español, en la que su autor logra aunar el máximo rigor documental con la claridad expositiva".

En su discurso, Nieto ha asegurado que "los análisis del cine de Orduña han sido escasos aunque su importancia es evidente", al tiempo que ha recordado que "inició esta investigación hace diez años, y sin la ayuda de muchas personas no hubiera sido posible". Asimismo, ha agradecido el apoyo que la Academia "da a los estudios de cine español, tan escasos como necesarios"

Este premio se creó en 1997 para reconocer los mejores trabajos de investigación histórica sobre el cine español y llevan el nombre de Ricardo Muñoz Suay (Valencia, 1917-1997) pues desarrolló una variada carrera cinematográfica, y se convirtió en uno de los intelectuales, críticos, cineastas e investigadores más importantes de España, según recuerda la Academia.