Gobierno Vasco inicia el traslado de los fondos documentales de Egin al Archivo Histórico de Euskadi

Sede de Egin.
IREKIA
Publicado 01/03/2018 13:16:13CET

Confirma que "buena parte" de los documentos y fotografías se han deteriorado "de modo irreversible"

SAN SEBASTIÁN, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La dirección de Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco ha iniciado este jueves el traslado de los fondos documentales del diario Egin, en Hernani (Gipuzkoa), al Archivo Histórico de Euskadi, en Bilbao, con el fin de "evitar el deterioro irreversible de los mismos y ponerlos al servicio de personal investigador y demás personas interesadas", según ha explicado el director de Patrimonio Cultural del Ejecutivo Vasco, Mikel Aizpuru.

Aizpuru ha acudido al inicio del traslado de estos fondos y ha explicado a los medios que esta medida se ha adoptado una vez recibida la autorización pertinente por parte de la Audiencia Nacional (AN). Hasta la que fuera sede de Egin también se han trasladado el director de Gara, Iñaki Soto, y la exdirectora Mertxe Aizpurua.

El director del Gobierno Vasco ha explicado a los medios que se han sacado más de mil cajas de material fotográfico y documental y ha señalado que "buena parte" de estos fondos documentales están "deteriorados de modo irreversible".

Según ha indicado debido a que había caído parte del techo del edificio y a la existencia de "mucha humedad", una "buena parte" de los materiales no se van a poder recuperar.

En este sentido, ha indicado que el Gobierno Vasco trasladó a la Audiencia Nacional su "preocupación" en torno al estado del fondo fotográfico y archivo documental de la sociedad Orain S.A., empresa editora del periódico Egin, clausurado el 15 de julio de 1998.

"Desde Patrimonio Cultural se manifestó la necesidad de tomar medidas para evitar un deterioro irreversible ofreciendo, por parte del Gobierno Vasco, la posibilidad de que estos fondos fueran depositados en el Archivo Histórico de Euskadi", ha apuntado.

Aizpuru ha destacado que el fondo documental del diario Egin "puede ser utilizado por parte del personal investigador, historiadores" y ha añadido que, "en la situación en la que se encontraba, se iba a terminar produciendo un deterioro que acabaría siendo irreversible". Ahora el Gobierno Vasco se hace cargo del patrimonio documental del clausurado diario, accediendo al "deposito provisional" del mismo en el Archivo Histórico de Euskadi.

DEUDA DE EGIN

Por su parte, Soto y Aizpurua han recordado que la deuda acumulado por Egin con la Seguridad Social "sigue siendo una espada de Damocles puesta sobre Gara" ya que asciende a "4,7 millones de euros que generan una situación de 14 años en suspensión de pagos", lo que supone "hipotecar" el proyecto de este diario.

En este contexto, han instado a las instituciones vascas que se hagan cargo, "tal y como van a hacer" con los fondos documentales del clausurado periódico algo que han valorado "positivamente", de la deuda de Egin, ya que esta situación, que consideran resultado de un proceso judicial "perverso", afecta "a la libertad de prensa y a la industria cultural".

Finalmente, en nombre de Gara han recordado a las "víctimas del atropello de derechos" que supuso la clausura de Egin, sus trabajadores y sus responsables, quienes "sufrieron la represión más duramente y que ahora han salido de la cárcel después de unas condenas totalmente injustas en condiciones inhumanas e inaceptables dentro de una política de venganza", ya que hacerlo es "parte del ejercicio de memoria que hay que hacer en este país".

CLAUSURA

El diario Egin y la emisora Egin Irratia, acusadas de colaborar con ETA, fueron clausuradas por orden del juez Garzón (21 de julio de 1998) en el marco de la 'Operación persiana'.

El Tribunal Supremo declaró nulo en 2009 el cierre de Egin; mientras que Orain S.A. continúa embargada. Nada más producirse la clausura y el cese de actividades, el juez ordenó la custodia policial de la nave en el polígono industrial Eziago de Hernani. Se trata de un edificio de 1.500 metros cuadrados de superficie, y 2.600 metros útiles debido a la doble altura, que tenían un valor real de 278,75 millones de pesetas, 1,67 millones de euros.

El pabellón albergaba la redacción central del periódico, la radio y la administración. Allí, entre otros bienes, se encontraban, la rotativa, el sistema informático de redacción y administración, los equipos de fotocomposición, el sistema de procesamiento, toneladas de papel-prensa almacenadas en bobinas, mobiliario, archivo, fonoteca, equipos de estudio, de emisión radiofónica y otra documentación habitual en un grupo comunicativo.

Estrenos de cartelera
Bajo El Sol
Bajo El Sol