La industria del cine española ganaría 19.000 empleos combatiendo la piratería, según la Fundación Ortega y Gasset

Actualizado: miércoles, 20 marzo 2013 15:45

Advierte de que será complicado mantener en 2013 la cuota de pantalla de las producciones patrias


MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Actualmente en España existen en el sector cinematográfico 38.700 empleos, una cifra que se incrementaría en 19.081 puestos de trabajo más con una adecuada lucha contra la descarga de contenidos protegidos por propiedad intelectual, según constata el III Seminario Permanente Ortega y Gasset sobre la Industria Audiovisual en España.

Con el título de 'El cine español hoy', este estudio refleja también que el 43 por ciento de los internautas piratea películas, y agrega que el número de actos de piratería alcanza la cifra de 536 millones, por un valor de 3.338 millones de euros. Además, recalca que la Hacienda pública deja de ingresar por la piratería de contenidos culturales un total de 449 millones de euros.

En esta línea, el director del seminario, José María Otero, ha planteado que la Ley Sinde-Wert es "demasiado ambigüa, al tiempo que un paso en la buena dirección". Por eso ha abogado por reglas claras, junto a un esfuerzo divulgativo y de educación, especialmente a las nuevas generaciones.

Acerca de la situación del sector cinematográfico, el seminario recuerda que el número de espectadores de cine español en 2012 fue de 15,4 millones, lo cual supone un aumento respecto a ejercicios anteriores, pero sin recuperar los niveles de 2005, cuando se llegó hasta 17,7 millones.

"BUENOS DATOS EN 2012"

Ante estos datos, el presidente de Media Research & Consultancy, José Fernando Labrada, ha alertado de que aunque los indicadores del cine español "son al alza", también hay algunos negativos como que el pasado año se estrenaron menos títulos (115 en total), y solo hubo 16 cintas que recaudaran más de un millón de euros, frente a las 20 de 2011.

Labrada también ha señalado como datos positivos la subida de la recaudación y de la cuota de pantalla del cine español, situada en el 18,59 por ciento gracias a títulos como 'Lo imposible' que animan la taquilla, una característica propia del cine español, cada año con un par de películas muy por encima del resto en recaudación.

"Este es un momento muy difícil que afecta a la producción, la exhibición y las televisión, con el cine en una encrucijada delicada", ha dicho, antes de lanzar un aviso: "Tememos que la cuota de pantalla del cine español no se repita en 2013".

En lo que tiene que ver con la financiación del cine, los expertos participantes en el seminario han defendido la creación de un sistema de incentivos que devuelva lo invertido a través de los impuestos, al tiempo que han planteado que las televisiones deben ayudar a que surgan productores independientes, en lugar de convertirse ellas mismas en productoras.