José Cobo Calderón gana el Premio de Artes Plásticas

Obra ganadora del certamen
EUROPA PRESS

SANTANDER, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El escultor José Cobo Calderón ha ganado el Premio de Artes Plásticas del Gobierno de Cantabria 2014 con la escultura y videoinstalación 'El espectador', mientras que la fotógrafa María José García Polanco, Majo G. Polanco, ha obtenido el accésit por su obra 'San Sebastián' en una edición a la que se han presentado 21 obras de todos los géneros, aunque con predominio de la fotografía.

Así lo han dado a conocer este jueves en rueda de prensa el director general de Cultura, Joaquín Solanas, y la presenta del jurado del certamen, Lorena Corral, quien ha propuesto que el premio, reservado a artistas cántabros, tenga carácter nacional, al menos en parte.

Con 8.000 euros para el ganador y 4.000 para el accésit, se trata, según Corral, de uno de los premios mejor dotados del panorama nacional, lo que animaría a artistas de toda España a presentar obras.

Según ha explicado, el jurado es partidario de "abrir la mano" y que no sean solo artistas de Cantabria, sino de todo el país, los que puedan optar. Para ello, ha propuesto dividirlo en dos categorías, una regional y otra nacional, con la seguridad de que su dotación económica atraerá a artistas de "nuevas tendencias".

Solanas ha valorado que puede ser "un momento bueno" para "un planteamiento más abierto" de este premio, que nació a principios de legislatura para ayudar a la cultura de Cantabria que estaba atravesando un momento "especialmente difícil" debido a la crisis.

Por lo que se refiere a esta edición, a la que se han presentado obras de distintos géneros y "bastante interesantes", Corral ha explicado que el jurado se ha inclinado "absolutamente" por la de Cobo Calderón --autor de 'Los raqueros' del paseo marítimo-- que supone "un paso más allá de su trabajo" habitual al incorporar las nuevas tecnologías, aunque siempre con la referencia de la figura humana.

'El espectador' está compuesto por la escultura de un niño que mira una pantalla en la que se refleja su sombra y en la que se proyectan imágenes 'construidas' a través de un código numérico.

Por su parte, el accésit ha sido para 'San Sebastián', una foto de la propia artista representada como el mártir. Precisamente, lo que ha gustado al jurado es que G. Polanco "ha convertido al siglo XX una iconografía clásica". Se trata de una imagen "bastante potente", la de la artista martirizada con flechas, si bien no es una obra aislada de la autora que ya ha abordado el tema religioso.

En este sentido, la presidenta del jurado ha afirmado que la fotografía de Cantabria tiene un nivel "fantástico" y "completamente desarrollado". "Tiene la tecnología y tiene los medios", con lo que está "al mismo nivel que en cualquier otro lugar..., no tiene nada que envidiar", ha apostillado.

Leer más acerca de: