Lorenzo Silva: "No me cansa la novela negra porque la practico con moderación"

Lorenzo Silva
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 10 abril 2015 16:05

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El escritor Lorenzo Silva ha retomado el amor en la novela 'Música para feos' (Destino), un tema que no abordaba desde hacía 20 años y que en ningún caso significa el aburrimiento de la novela policíaca, género en el que ha desarrollado la mayoría de sus relatos. "No me cansa la novela negra porque la practico con moderación", ha dicho.

Según ha explicado este viernes durante una entrevista concedida a Europa Press, es "muy difícil" escribir historias de amor, al igual que es complicado que un escritor tenga "más de dos o tres" experiencias. En esta ocasión, se ha aventurado a abordar el idilio entre una joven periodista y un militar veterano, dos personas que, a pesar de no haber tenido suerte en la vida, recurren a la música como salvación.

No es la primera vez que Silva relata desde la perspectiva de una mujer: ya lo hizo en tres novelas juveniles y en una para adultos. Sin embargo, la dificultad aquí radica en que, a diferencia de aquellas historias, el amor "intenso" es el eje central y, además, es "más comprometido" que en anteriores libros.

Además, como todo personaje, cada uno de ellos tiene "un mundo". El de él es "representativo del mundo global", mientras que el de ella hace referencia al "conflicto local, a una sociedad en la que, por primera vez, uno tiene unas expectativas más bajas que las de sus padres", ha señalado.

En este punto, Silva reflexiona sobre cómo han cambiado las cosas y hace referencia a la empresa en la que empezó a trabajar hace 26 años. "Cuando comencé solo ganaba 125 euros menos de lo que hoy se gana allí con un primer contrato", ha resaltado. A esto se suma un dato a su juicio "brutal": más de un millón de españoles no tienen la ESO. "¿Qué hemos hecho?", se pregunta.

"HUYO DE NOVELAR VIVENCIAS"

Lorenzo Silva ha confesado que lo que más le preocupaba a la hora de abordar la escritura de 'Música para feos' era quiénes eran las dos personas que protagonizan este relato, que describe como "breve y sintético".

En la construcción de la personalidad del protagonista masculino, el escritor se tomó el tiempo necesario para hablar con gente con el mismo perfil y "acumular el mayor número de experiencias", una tarea que según recuerda fue "complicada". Primero, le costó trabajo encontrar a los protagonistas, francotiradores de Irak que, en su mayoría, son "más reservados y serios de lo que se ve desde fuera".

Aunque lo que forma parte de sus "peripecias" son "hechos reales", tal y como ha contado, no le ha ocurrido solo a una, sino a diferentes personas, porque ha preferido partir de varios ejemplos para llegar a la ficción. Según ha destacado, huye de "novelar vivencias", porque no considera "honesto" hacerlo sin dar nombres y apellidos.

La música ocupa un lugar importante en este libro, puesto que los dos protagonistas, pertenecientes a diferentes generaciones, consiguen hacer suyas las canciones del otro. A pesar de que él es un amante de la música clásica, ha preferido escoger música popular.

Amy Winehouse, Radiohead, Rufus Wainwright, Franco Battiato, Roy Orbison y Rammstein son algunas de las bandas que aparecen en estas páginas. "Las canciones representan a mucha gente y terminan constituyendo un tejido importante de nuestras emociones y nuestra memoria", ha señalado el autor de este libro.